Iniciativa presentada en el Congreso

Aumentar el Metro castiga a los pobres, dice Martí Batres sobre propuesta del PAN

Ante la propuesta de aumentar el Metro de acuerdo a la distancia que el usuario recorra, el jefe de gobierno de la CDMX se manifestó en contra

El gobierno de la Ciudad de México no está de acuerdo con la propuesta de aumentar las tarifas del Metro. Cuartoscuro / La Razón.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, comentó que al Gobierno capitalino le preocupa la iniciativa que presentó el PAN para que se modifiquen las tarifas del Metro, pues consideró que “castiga a los pobres”, por lo que se posicionó en contra.

Durante conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que el punto de vista del Gobierno es desaprobatorio al ser un tema de interés de la Ciudad de México.

No estamos de acuerdo con que se apruebe Reforma legislativas para afectar a la gente y en este caso a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y menos aún con la forma en que se plantea, que el que tenga un viaje que abarque más estaciones pagará más… esto es castigar a los pobres”, expuso.

¿Qué contempla esta iniciativa?

La iniciativa que fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México el 14 de mayo establece que quienes viajen hasta diez estaciones pagarán menos de lo que regularmente pagan, es decir, dos pesos; también, contempla que grupos prioritarios como estudiantes y discapacitados tengan acceso gratuito.

“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, dice el documento.

La iniciativa no entiende la problemática de los ciudadanos

Batres Guadarrama dijo que el proyecto representa que la oposición no entiende los problemas de los ciudadanos y su desconocimiento la ciudad, pues quienes viven la periferia como los habitantes de Iztapalapa, Milpa Alta, Cuajimalpa, entre otras alcaldías y Estado de México, suelen ser quienes tienen menos recursos y no gozarían de tarifas preferenciales.

Agregó que Acción Nacional es clasista y resaltó que en comparación, el Gobierno capitalino ha intentado mantener las tarifas del transporte. Actualmente, hay unidades de RTP que cobran dos pesos, el Trolebús cuatro, el Metro cinco, Metrobús seis pesos y el Cablebús siete.

“Cada día hay un torrente de personas que viaja del oriente de la ciudad hacia el centro y el poniente. La Línea 12 del Metro traslada a muchísima gente que va hacia el lado poniente a su trabajo, plantear quien se le cobre más a quien realiza un viaje tan largo para llegar a su trabajo es no conocer la ciudad”, subrayó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LA.

Temas: