La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 grados, por lo que se activó alerta naranja en once demarcaciones para este martes 4 de junio.
Las alcaldías en las que aplicará la alerta naranja son:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
En tanto, también se activó la alerta amarilla por altas temperaturas de 28 a 30 grados en las siguientes demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
Para todas las alcaldías antes mencionadas aplicarán las alertas en un horario de 13:00 a 18:00 horas.
Protección Civil sugirió a la ciudadanía utilizar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar gafas oscuras, sombrero o gorra. También, evitar comer en vía pública ya que los alimentos se descomponen fácilmente con el calor.
Las altas temperaturas en la Ciudad de México pueden provocar riesgos en la salud como daños en la piel, golpes de calor, insolación e infecciones gastrointestinales, te damos recomendaciones para que evitar que esto te pase.
Conoce los síntomas de alerta
La Secretaría de Salud (Sedesa) advirtió que los principales síntomas de golpe de calor en niños son llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, salva espesa e irritabilidad, mientras que en los adultos son taquicardia, somnolencia, agotamiento, además de la sensación fuerte de sed y boca seca.
Si tú o alguien que conozcas presenta alguno de estos síntomas se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, pero para evitar llegar a ese punto, la Sedesa recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Asimismo, mantenerse hidratado durante todo el día con agua y frutas de temporada, así como evitar bebidas con altas concentraciones de azúcar, así como utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 50 FPS.
También, se recomienda el lavado de manos previo a la preparación o ingesta de alimentos en casa o puntos de venta en la vía pública.
Se prevé que la tercera ola de calor que comenzó el 20 de mayo termine el próximo miércoles 5 de junio, sin embargo, se esperan dos más para este año.
JVR