El árbol tiene cerca de 150 años

Ahora Eugenio es patrimonio local

El ejemplar de fresno de la Colonia Del Valle es reconocido por el Gobierno capitalino por su valor histórico y ambiental; en 2023 una inmobiiaria intentó derribarlo

Vista área de la calle Eugenia, Benito Juárez, donde está el árbol.
Vista área de la calle Eugenia, Benito Juárez, donde está el árbol. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México declaró al árbol de cerca de 150 años, Eugenio, ubicado en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, como patrimonio natural y cultural de la capital.

Este ejemplar de fresno, que vecinos protegieron debido a que la inmobiliaria Adinse quería derribarlo, fue declarado como patrimonio por su valor histórico y estético para la comunidad en la que está localizado.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros Mancilla, quien fue una de las protectoras de Eugenio en 2023, celebró ayer la decisión de la administración capitalina.

“¡Se logró! Eugenio hace historia. En la Benito Juárez, y la CDMX, estamos de fiesta. Eugenio nuestro árbol centenario, con 150 años de edad, salvó la vida hace unos meses. Estaba a punto de ser cortado por desarrolladores inmobiliarios, con permiso del gobierno.

“La comunidad luchó, lo salvó, y en octubre pedimos una declaratoria de patrimonio cultural y ambiental”, escribió la legisladora en X.

Lo anterior, porque en el decreto publicado por la administración local en la Gaceta de la Ciudad de México, fue gracias al Colectivo de Vecinos de Cerrada de Eugenia, el cual solicitó el 24 de octubre de 2023 a la Secretaría de Cultura su declaración.

En el documento, el Gobierno detalló que según el artículo 34 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural local, parte del “patrimonio natural” está integrado por espacios físicos naturales con “un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y que requieren ser preservadas y restauradas por su estructura y función para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad”.

La administración encabezada por Martí Batres Guadarrama también destaca que el arbolado en la capital es importante para mantener la calidad ambiental de la misma por los diversos beneficios que brinda a la ciudadanía como la producción de oxígeno.

Los árboles además son importantes para la purificación del aire, pues en la capital la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado este año 12 contingencias debido a los altos contaminantes de ozono.

“(Los árboles) contribuyen a la captura de partículas suspendidas, la génesis del suelo, impedimento de la erosión, captación de precipitación pluvial y su infiltración al suelo y subsuelo, además de la generación de humedad relativa, contribución a la biodiversidad como refugio para la fauna y regulación de la temperatura”, destaca el Gobierno.

Por estos motivos, Eugenio, que está ubicado en el predio 28 de la calle Cerra de Eugenia, en la colonia Del Valle, es importante: porque forma parte del ecosistema urbano, porque es una referencia histórica, cultural y natural para los vecinos.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el origen de Eugenio es anterior al año 1908, fecha en la se fundó la colonia Del Valle, y no sólo eso, sino que “en el terreno donde se ubica, habitó el célebre historiador del arte Manuel Toussaint, entre las décadas de los 30 y 60 del siglo pasado”.

Eugenio, de cerca de 150 años de vida, es un gran árbol de 30 metros de altura, con un diámetro del pecho de 112 centímetros, con un ancho de copa de 22 metros y un largo de la misma de 19 metros.

Vecinos de la Benito Juárez expresaron su felicidad en redes sociales por este reconocimiento a este árbol.