El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Himno de la Ciudad de México y comentó que la cultura es un tema prioritario para el Gobierno capitalino, por lo que fue uno de los cien compromisos que se propuso cumplir.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino, explicó que llamó su atención una iniciativa del senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín que proponía que las entidades federativas pudieran tener escudo, bandera, lema e himno como forma de fortalecimiento del Federalismo.
“Me pareció una iniciativa interesante y la aprobamos. Por otra parte, cuando llegué a la Jefatura comenté cuando tomé protesta que era importante concretar una serie de obras que había iniciado la doctora Claudia Sheinbaum, pero que también había que incorporar distintos temas como el de la cultura”, dijo.
Añadió que como parte del fomento a la cultura, logró que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará en Tepito, a la Sierra de Santa Catarina, Cuautepec, entre otros lugares para romper barreras de clase.
La compositora del Himno de la Ciudad de México y representante del Colectivo Ombligo de la Luna, Marcela Rodríguez, explicó que la composición fue una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo un privilegio.
“No soy la única compositora de este himno, decidí invitar otras musas de compositoras y escritoras para que pudiéramos discutir porque es de las ciudades más bellas e importantes del mundo”, subrayó.
Explicó que decidió pedir ayuda y creó el colectivo Ombligo de la Luna con el objetivo de que el Himno fuera fructífero, así como que hubiera diversidad de criticas y opiniones.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, expuso que el himno le dará identidad la capital, por lo que se acercaron a expertos en música para poder llevar a cabo su creación.
“Como consejo artístico participó el gran interprete Horacio Franco, la maestra Georgina Derbez, una de las compositoras más importantes de México y del mundo, Charles Daniels, Andrea Chamizo, el maestro Ricardo Gallardo de Tambuco y también José María Serralde, que es director de la Orquesta de la Ciudad de México”, compartió.
Agregó que a los involucrados se les pidió a nombre de Martí Batres, crear un himno que fuera relevante y que hablara de las diversas culturas, los pueblos originarios, por lo que incluye transcripciones del Náhuatl.
Claudia Curiel subrayó que la lírica incluye el pensamiento de Miguel Portilla, Alfredo López Austin, Fernando Alvarado Tezozomoc y Laura Bonaparte por mencionar algunos. Y agregó que la compositora Marcela Rodríguez, ya que es pionera de la composición contemporánea en México.
“Tiene una gran trayectoria en música sinfónica en ópera, porque cómo se compone un himno sin conocer el manejo de la lírica y es una amante de las culturas mexicanas, la poesía y nos parecía interesante”, dijo.
Esta es la letra del Himno de la CDMX
A continuación, te presentamos la letra del Himno de la CDMX.
Ciudad de México espejo mágico,
Llevas en tu nombre el ombligo de la Luna
Calles, serpientes, canales de fuego, de aire, de asfalto
Circulación sanguínea, movimiento perpetuo
Ciudad de México espejo lucido, cercado cósmico, guerrera mística, precipicio horizontal
Turquesa, agua preciosa, cuna de piedra, nopal divino,
Nocturna, sueño latente, vidente ciega, ciudad milagro,
Grita, grita, águila erguida, agua quemada, guerra florida
Vuela, vuela, sigue tus rumbos, 4 caminos cruzan el centro,
Se tuerce se encorva buscando su armonía
Ciudad de México, espejo lucido, cercado cósmico, guerrera mística, precipicio horizontal
Caos, caos, caos, caos, es armonía
Orden, orden, orden, desbordado
Serpiente emplumada en el segundo piso duplicada
Abarcas todos los colores del cosmos
En tanto dure el mundo, no acabará la fama y la gloria de Méshico-Tenochtitlán, Ciudad de México