De acuerdo al Programa Hoy No Circula de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los vehículos con engomado amarillo o terminación de placas 5 y 6, no podrán circular este lunes 24 de junio, así que mantente alerta para evitar multas de más de dos mil pesos.
De igual manera, si cuentas con holograma de verificación 1 y 2 no estará permitida la circulación para tu auto. Recuerda que el horario que deberás respetar es a partir de las 5:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas.
Los hologramas 00 y 0 están exentos de las limitaciones establecidas en el programa, también, los vehículos eléctricos e híbridos.
Dicho programa tampoco aplica para motocicletas, taxistas, transporte público, transporte de carga y autos que pertenecen a trabajadores de la salud, siempre y cuando cuenten con un tarjetón autorizado, a menos de que se active la Contingencia Ambiental, algunos de estos serán modificados.
En caso de que se active, el Programa Hoy No Circula responde en dos etapas. La primera es la fase preventiva, la cual consta en que dejen de circular el 50 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
Mientras que la fase 1 consta en que dejen de dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, así como el 20 por ciento de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.
Recuerda que puedes optar por otros medios para trasladarte, como el transporte público o la bicicleta, con los cuales favoreces al medio ambiente, ya que no emites contaminantes, además, beneficias tu salud al hacer actividad física ya sea caminando o en bici.
Procura mantenerte al tanto de los días que no circula tu vehículo, ya que las multas por no respetar los lineamientos del Programa Hoy No Circula pueden ir de dos mil 74 pesos hasta los tres mil 112. Debes estar al tanto de la calidad del aire, ya que en caso de que se presente una contingencia ambiental, los horarios están sujetos a cambios.