Tener una residencia propia es el sueño de muchas personas. En la Ciudad de México es una aspiración compartida por la mayoría de habitantes, pues muchos empleos se encuentran en este lugar. Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Vivienda (INVI) presenta un programa que ayuda a cumplirlo.
Construir una casa propia parece imposible, por lo que muchos prefieren rentar. No es para menos: tanto construir como comprar una vivienda propia es caro y difícil de sostener. Por ello, muchas personas optan por rentar o bien cambiar de ciudad.
Sin embargo, el INVI ofrece una opción para hacer más fácil la adquisición de vivienda en la capital mexicana. Por lo tanto, si está en tus planes a mediano o largo plazo tener tu propia casa, pon atención a los requisitos del Programa de Vivienda en Conjunto, porque te puede ayudar.
¿Qué es el Programa Vivienda en Conjunto del INVI?
De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el Programa Vivienda en Conjunto tiene como objetivo “otorgar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, otorgando ayudas de beneficio social a la población residente en la CDMX”.
Es decir, es un programa de préstamos destinados a construir o completar proyectos de vivienda y está destinado a grupos en situación de vulnerabilidad.
Las modalidades en las que puede ayudar a garantizar el derecho a la vivienda son:
- Vivienda nueva terminada
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados
- Vivienda progresiva: Edificación de vivienda individual o plurifamiliar
- Adquisición de vivienda
- Arrendamiento con opción a compra
- Condominio familiar
Los requisitos para ser acreedor a los préstamos de este programa son:
- Habitantes de la Ciudad de México
- Personas físicas mayores de 18 años
- No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México
- Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario o familiar de hasta 8 veces el salario mínimo diario
- Edad máxima de 64 años
La documentación requerida para solicitar la adhesión al programa es:
- Acta de nacimiento
- Acta de matrimonio; constancia de trámite de divorcio o constancia de inexistencia de datos registrales de matrimonio
- Identificación oficial
- Comprobante de ingresos
- Certificado de no propiedad
- Constancia médica, en caso de personas con discapacidad
- CURP
- Estudio socioeconómico
- Asignación de vivienda
El proceso de registro se realiza de forma presencial en las oficinas del Invi, en la alcaldía Iztacalco, ubicadas en: Calle Canela 660 colonia Granjas México, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am