Desde el primer trimestre de 2023, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México dio a conocer que el servicio que ofrecen los microbuses desaparecería de la capital del país. De acuerdo con lo que se dio a conocer en ese momento se dijo que para este 2024, ya no iba a haber ningún vehículo de estos prestando sus servicios.
La desaparición de éstos ha sido paulatina, es de destacar que en su lugar van a entrar al servicio de transporte público autobuses más modernos, es muy importante destacar que no es que vayan a desaparecer las rutas en las que estas unidades prestan servicio, sino que serán reemplazadas.
Clima pone en riesgo la siembra de cempasúchil en Xochimilco
Cuáles son las rutas que sus unidades van a ser chatarra
Eje 8 tramo a nivel
Centro Histórico
Zaragoza – Neza
Pedregales de Coyoacán
Tlalpan Centro
Azcapotzalco
Gustavo A Madero – Centro
Iztacalco – Neza
Xochimilco Centro
Avenida Tláhuac
Las típicas unidades verdes con gris, van a ser reemplazadas por autobuses morados, para ser más exactos, 5 mil 800 unidades nuevas. Este plan de movilidad en la CDMX ya ha comenzado desde 2018 y en vialidades como División del Norte y Tlalpan.
Lo que sí debes de tener en cuenta, es que el precio de los “camiones morados” es mayor al de los “micros”, pues por viaje son ocho pesos. Lo que también se va es el cobro en efectivo, pues la Secretaría de Movilidad destacó en sus redes sociales que para pagar el pasaje se va a utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Y ¿los operadores?, mucho se ha dicho a largo del personal y su poca capacitación, es por ello que ahora se van a colocar a conductores profesionales que van a tener un salario fijo con prestaciones, las unidades tendrán cámaras y gps para mayor seguridad, así como accesibilidad para personas que lo requieran.