Valeria Martínez, abogada de las ocho jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron a Diego “N”, por modificar con Inteligencia Artificial (IA) fotos de mujeres para crear contenido sexual y comercializarlo en la web, afirmó que sólo dos casos tienen avances, pues en el resto han habido trabas.
La defensa comentó que debido a los obstáculos en seis casos, decidieron avanzar conforme a sus posibilidades.
“El año pasado solicitamos audiencia de vinculación por otra de las chicas, pero la jueza de entonces consideraba que no había elementos suficientes para probar que Diego ’N’ había hecho el contenido.
“No avanzábamos y para las chicas es muy difícil estar en audiencias, luego escuchar que jueces digan que no les consta que es un delito”, dijo a La Razón.
Diego “N” fue detenido el 26 de octubre de 2023 en un inmueble de la alcaldía Álvaro Obregón durante un cateo realizado por policías de investigación. Diez días antes el IPN lo dio de baja tras una manifestación de la comunidad estudiantil en contra de la violencia digital.
El sujeto fue acusado por presuntamente modificar con IA fotos de compañeras para crear contenido sexual y venderlo en Internet. De acuerdo con las jóvenes, en un iPad de Diego “N” se hallaron al menos 50 mil imágenes.
En marzo pasado, un juez vinculó a proceso a Diego “N”, exestudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administrativo, en Santo Tomás, por el presunto delito de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.
En la audiencia de ayer, las partes presentaron sus medios de prueba y lograron depurar las de la defensa, el Ministerio Público y la asesoría jurídica, lo que significa que está todo listo para el juicio oral.
Entre las pruebas aportadas en la audiencia que duró más de una hora y media, se presentaron declaraciones y principalmente peritajes; las dos víctimas entraron acompañadas de su abogada, mientras que sus familiares y allegados esperaban afuera con una lona con la leyenda, “Fuera todos los agresores digitales del IPN”, la cual tenía la fotografía de Diego “N”, que la Fiscalía General de Justicia local difundió en su momento.
“Esperamos que sea en una semana cuando nos den fecha para juicio oral, después de eso, el juicio debe ser en unos dos meses más o menos.
“Estamos buscando que las seis carpetas restantes se activen, porque sentimos que esto ya se está enfriando un poco y al final tenemos que avanzar todas juntas”, dijo Valeria Martínez tras la audiencia.
De acuerdo con el Frente Nacional para la Sororidad, de los más de mil 500 casos atendidos a nivel nacional por violencia digital, al menos 606 han sido por difusión de contenido íntimo y 352 por amenazas de distribución.
La abogada reclamó que durante el proceso se han encontrado con juezas y jueces que tratan el caso sin perspectiva de género, lo cual consideró que es urgente que se aplique, de lo contrario, las víctimas seguirán siendo revictimizadas.
“Hay deficiencias en los peritajes por parte de la Fiscalía, porque no hay muchas formas o peritajes avanzados en este tema, no queremos que el resto de las chicas crea que se enfrían sus casos”, expuso la legista.
Las víctimas de Diego “N” que acudieron a audiencia expusieron que ellas y las otras seis estudiantes se vieron afectadas en el ámbito social, psicológico y académico, incluso, una de ellas perdió la oportunidad de irse de intercambio a España.
“Hacer una denuncia es demasiado tiempo, esfuerzo, sacrificar varias cuestiones, ahorita yo tendría que estar trabajando, también faltamos un semestre entero a la escuela por lo mismo de todas las entrevistas que se tenían que hacer en la Fiscalía”, dijo una de las víctimas.
“Tenemos miedo de salir, de subir fotos a nuestras redes sociales, esto es una inversión de tiempo, esperamos que la resolución sea favorable, porque este tipo de violencia si es real, lo virtual es real. Es un proceso muy desgastante, incluso en mi caso esto me quitó la oportunidad de irme de intercambio”, abundó la otra joven.
Las estudiantes reclamaron que cada vez que acuden a alguna cita, la madre de Diego “N” y otras personas de las cuáles desconocen sus identidades, les toman fotografías y videos, por lo que se sienten acosadas.
La madre de Diego “N” abordó a las víctimas al terminar la audiencia, reclamó que en la pancarta que llevaron los padres aparecía la foto de su hijo, por lo que pidió que no se difundiera su imagen, ya que supuestamente un juez prohibió la difusión; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo pudo comprobar.
La mujer advirtió que si se difundía la fotografía de Diego “N”, se remitirá a las autoridades, pues dijo que hace dos o tres meses, se dio la indicación, lo cual negaron las víctimas.