El policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jorge Luis López Villegas, que participó en un video sexual que se grabó en un vagón del Metro y fue suspendido, mintió al decir que el director de asuntos internos de la institución ordenó la restitución a su cargo, luego de mantener una charla en la marcha pacífica a la que convocó este jueves.
Posterior a la charla, López Villegas comentó que se encuentra en investigación administrativa hasta que se llegue a una resolución, sin embargo, puede llevar a cabo sus diligencias como elemento de la SSC.
“Voy a continuar normalmente hasta que exista un juicio porque todos debemos de llevar un proceso administrativo en este caso y aunado a eso, ya que exista una resolución de todo el conflicto, seré sancionado o lo que tenga que proceder en mi corporación”, dijo.
La Razón consultó a la SSC sobre los dichos del oficial y ésta indicó que el sospechoso no está reincorporado, por lo que continúa suspendido temporalmente conforme a la normatividad.
López Villegas está adscrito a la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea (Zorros), previo a la charla que sostuvo en la SSC, mencionó que está en toda la disposición de esclarecer los hechos para que no se le adjudiquen cosas relacionadas a un delito.
La SSC informó que Jorge Luis tendrá derecho de audiencia y justificaron su suspensión de acuerdo al artículo 107 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual señala que se puede aplicar cuando el acusado se encuentre sujeto a investigación administrativa o penal.
Además, que haya existencia de actos u omisiones de los que puedan derivarse presuntas responsabilidades o imputaciones, así como que la permanencia en el servicio, a juicio de la Comisión de Honor y Justicia, pudiera afectar a las Instituciones de Seguridad Ciudadana o a la comunidad en general.
A través de un comunicado, la SSC detalló que la dirección general de Asuntos Internos investigará y emitirá un dictamen, sin embargo, será el la Comisión de Honor quien definirá la sanción correspondiente.
Dicha decisión se definirá de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, la cual señala en su Artículo 59 que los elementos deben ejercer con dedicación, disciplina, apego al orden jurídico, principios de actuación Policial y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en la Constitución de la Ciudad.
“Abstenerse de realizar conductas que desacrediten su persona o la imagen de las Instituciones de Seguridad Ciudadana, dentro o fuera del servicio”, dice el Artículo 59.
La SSC sostuvo que respetan los derechos laborales, pero al ser servidores públicos, los uniformados están obligados a conducirse con apego a la ley todos los días, independientemente estén o no en horario laboral, pues “El señor indomable”, como se hace llamar Jorge Luis en su cuenta de X, justificó que el video se grabó fuera de su jornada como elemento de la SSC, además, aseguró que no portaba el uniforme o insignias del órgano.
“Promovemos la diversidad y la inclusión, y velaremos siempre por el cumplimiento y apego a las leyes y reglamentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Somos una instancia garante de la legalidad ante cualquier circunstancia, por ello, no debe haber nadie por encima de la ley o las normas institucionales, siempre velaremos por los intereses comunes con total imparcialidad y transparencia”, aseguró la SSC.
Jorge Luis reiteró que no había niños presentes en el video como se aseguró en redes sociales y aclaró que las personas que aparecen como usuarios del Metro son extras que fueron contratados para salir en el video.
“Pido que se me juzgue conforme debe de ser, se convierte en un delito cuando se obliga a ver a alguien cosas que no quiere ver, pero como tal no existe una denuncia en mi contra. Todo lo que hago, mi contenido, es por necesidad, para ayudar a mi familia porque los 16 mil que gano en la policía no me es suficiente para mantenerlos, yo soy el pilar de mi familia”, expuso.
Compartió que la mayor parte de sus ingresos la obtiene del contenido que sube a Only Fans, dijo que las ganancias varían, pero en un mes que le va bien se gana de 30 a 40 mil pesos.
Asimismo, pidió disculpas a las personas que se ofendieron, pues aseguró que no fue su intención, por lo que pidió una disculpa pública.
“Quiero hacer una disculpa ante toda la sociedad, como dice mi pancarta, todos somos seres humanos y yo estoy dando la cara, es de hombres reconocer los errores que uno comete, aquí estoy presente”, declaró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT