El Jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la publicación de la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual busca combatir la pobreza en la capital, disminuir los factores que fomentan la desigualdad así como impulsar políticas públicas orientadas al logro de los derechos.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino comentó que la nueva Ley sustituye a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, aprobada en el año 2000, e incluye iniciativas para impulsar políticas de igualdad y bienestar.
“Hoy presentamos una ley que establece entre sus objetivos fundamentales, algunos de los siguientes: garantizar el derecho al bienestar, (…) disminuir los factores que fomentan la desigualdad. Establecer e impulsar políticas públicas orientadas al logro de los derechos, establecer e impulsar políticas de igualdad y bienestar, con la participación de todas las personas, tanto individualmente como colectivamente”Martí Batres, Jefe de Gobierno
¿En qué consiste la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social?
Batres Guadarrama explicó que la nueva ley contempla revertir los procesos de segregación socio-territorial, organizar la prestación de servicios públicos universales, gratuitos, accesibles, suficientes y de calidad.
Asimismo, fomentar la reconstrucción del tejido social, establecer criterios para la formulación anual del presupuesto en materia de bienestar, fomentar propuestas de organizaciones de la ciudadanía en diseño, así como definir los mecanismos y procedimientos que garanticen la exigibilidad de los derechos.
“Estos objetivos que buscan elevar las condiciones concretas de vida de las personas, las familias, las comunidades, se establecen ciertos principios, por ejemplo, la universalidad de las políticas sociales; la progresividad y no regresividad, esto quiere decir que se pueden modificar todas las leyes sociales siempre y cuando sea para agregar, nunca para quitar”Martí Batres, Jefe de Gobierno
El Jefe de Gobierno, externó que la ley enumera temas concretos, entre ellos, pobreza, discriminación, alimentación, educación, salud, tiempo libre de calidad, servicios públicos, espacios públicos, políticas de cuidado, vivienda digna, agua potable, empleo digno, movilidad, conectividad digital, entre otros.
Además, la ley contempla grupos específicos de atención prioritaria, como son migrantes, víctimas de violencia de género y familiar, personas en situación de calle, infancias, adolescentes, adultos mayores, personas de la comunidad LGBTQ+, adictos, discapacitados y el tema de medio ambiente.
“Ya no se trata solo de promover el desarrollo social, ni siquiera el desarrollo social más avanzado, se trata de construir un Estado de Bienestar Social, que ahora con los gobiernos de la Cuarta Transformación se hace realidad, pues ha disminuido la desigualdad y la pobreza, lo cual quiere decir que hay un camino que está señalado que es el correcto”, indicó el mandatario capitalino.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar, Juan Gerardo López, resaltó que la ley incluye la creación de un Sistema General del Bienestar Social como una instancia donde participaran diversas instituciones públicas siempre y cuando estén implicadas.
cehr