Tras la polémica provocada por el proyecto “Roller Coaster Tipo A” de Six Flags, que pretende la tala de 151 árboles dentro del Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que no se autorizará el derribo del arbolado para la construcción de un juego mecánico.
A través de un boletín, las autoridades detallaron que existe diálogo con la empresa para que presente una nueva propuesta respecto al lugar donde se podría instalar la atracción, por ejemplo, en algún área del estacionamiento.
De acuerdo con la Sedema el proyecto “no está catalogado como una gran construcción, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico”, por lo que se le solicitó a la empresa “dar a conocer el proyecto bajo un proceso de consulta vecinal que permitiera informar de manera detallada a los habitantes”.
Alcaldía se opone a tala de árboles
A través de su cuenta de X, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, se pronunció en contra de la consulta vecinal que se realiza desde el pasado sábado 13 de julio, “toda vez que es parcial, no informa claramente, pero sobre todo no pregunta si las y los tlalpenses están dispuestos a perder una parte del bosque”.
Cabe recordar que el pasado 10 de julio, la Sedema lanzó un comunicado en el que informó que el proyecto no está autorizado por la institución, y especificó que el proceso de consulta a los vecinos de Tlalpan está a cargo de la consultora Impacto Social Consultores.
El sitio de consulta vecinal especifica que el área donde se desarrollará el proyecto será donde actualmente se encuentra la atracción “Aquaman”, la cual se eligió por estar ubicada en una zona impactada del parque, donde se planea que se generen alrededor de 100 empleos temporales.
El sitio web www.procesodeconsultavecinalsixflags.com, que lanzó la Sedema junto con Six Flags, especifica que el proyecto no está sujeto al proceso de consulta vecinal, pero el parque de diversiones accedió para dar a conocer los impactos.
De acuerdo con el sitio, de la zona total de mil 249.87 metros cuadrados de áreas verde, 89.74 metros cuadrados serán afectados de manera temporal durante la etapa de construcción, mientras que mil 160.13 se verán afectados de manera permanente, por medio del retiro definitivo del área verde.
Lo anterior, significa que 151 árboles serían talados y dispuestos como material vegetal para acciones de mantenimiento a áreas verdes en otros sitios, mientras que seis serán trasplantados y 14 podados parcialmente, es decir, un total de 171.
Instalación de nueva atracción depende de autorización
En entrevista con este medio, el gerente de relaciones públicas de Six Flags, Humberto García comentó que la consulta a los vecinos de Tlalpan es parte del proceso para instalar la atracción, aunque dependen de la autorización de las autoridades.
“Las autoridades nos pidieron que se hiciera esta consulta. Debe ser vinculante, pero al final de cuentas eso es algo que las autoridades tendrán que determinar, no nosotros”, comentó, y agregó que el parque de diversiones hizo una propuesta para mitigar la tala de los árboles para construir la atracción.