Si eres conductor en la Ciudad de México, es indispensable conocer las disposiciones del reglamento de tránsito, pues incumplir en la normativa puede provocar que tu vehículo sea remitido a un depósito vehicular, también conocido como "corralón".
Para saber el paradero de tu vehículo en la capital, puedes llamar a Locatel, al número *0311 o al 55 5658 1111. Una vez te pongas en contacto deberás explicar tu situación y proporcionar la información de tu automóvil o motocicleta. Tras esto, te indicarán el depósito vehicular en el que se encuentra resguardado tu coche o moto.
¿Qué necesitas para sacar tu auto del corralón?
De acuerdo con las autoridades, para poder liberar cualquier automóvil o motocicleta que se encuentre resguardada en cualquiera de los 26 depósitos vehiculares a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es necesario:
- Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar) original y vigente
- Documentos para comprobar la propiedad del vehículo, como la factura vehicular, carta factura o tarjeta de circulación vigente
- Póliza de seguro vigente
- Presentar llaves del vehículo
Otro requisito importante es liquidar la infracción por la que se llevaron tu vehículo directamente en el depósito vehicular; no obstante, también deberás pagar otras multas pendientes, lo cual puedes hacer en línea a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la sección Consulta de Adeudos.
Recuerda que por el servicio de almacenaje de cualquier tipo de vehículo, a partir del ingreso del vehículo, deberás pagar 95 pesos. También deberás cubrir el costo del servicio de grúa, que depende de la capacidad de arrastre:
- Vehículos cuya capacidad de arrastre sea de hasta 3.5 toneladas, el costo será de 919 pesos
- Vehículos cuya capacidad de arrastre sea mayor a 3.5 toneladas
- Monto a pagar: mil 833 pesos
Por estos motivos se pueden llevar tu auto al corralón
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, algunos de los motivos por los que pueden remitir tu automóvil a un depósito vehicular son:
- Estacionarse en vías primarias
- Invadir carriles confinados al transporte público
- Estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales, frente a hidrantes, y entradas y salidas de vehículos de emergencia
- Estacionarse en doble fila o más
- Circular con una sola placa
- Estacionarse en cajones exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad
- Cuando conductores de transporte escolar o de carga no cuenten con licencia vigente de acuerdo al tipo de vehículo
- Estacionarse sobre banquetas, ciclovías y cruces peatonales
- No pasar el alcoholímetro
cehr