El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó este martes una iniciativa de reforma en materia judicial, con el objetivo reforzar y actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional, a fin de garantizar el acceso a la justicia en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que se trata de una reforma al artículo 35 de la Constitución local, con la que buscan que “las formalidades no esenciales del procedimiento nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social”.
“Esta iniciativa tiene que ver con la justicia, pero que nos parece íntimamente ligado con todas las preocupaciones que hay y que han motivado el impulso de reformas en el Poder Judicial, que es el tema de los fines de la función jurisdiccional, es decir, los fines de la justicia”Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX
Reforma prioriza personas en "desventaja social"
Batres Guadarrama mencionó que los capitalinos se enfrentan a casos inadmisibles, ya que a veces los procedimientos se colocan por encima de los fines de justicia, lo que pone a las víctimas en situaciones de injusticia y las lleva a cuestionar la acción jurisdiccional.
Añadió que este proyecto está pensado en ayudar a toda la ciudadanía; sin embargo, se va a priorizar a personas y grupos que se encuentren en desventaja social.
“Aunado a lo anterior, en la función jurisdiccional se observarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva. De tal manera que las formalidades no esenciales del proceso nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social, a fin de que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas de los derechos humanos, especialmente de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social”, indica el párrafo que se pretende agregar.
Batres recuerda liberación de “El Cachorro”
El Jefe de Gobierno recordó el caso de Fabian “N”, conocido como “El Cachorro”, uno de los principales generadores de violencia que forma parte del Programa de Recompensas de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Detalló que el pasado 2 de marzo, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a tres personas, entre ellas a Fabián “N”, y la Fiscalía General de la República (FGR) los puso a los tres a disposición de la autoridad judicial del Reclusorio Sur y les fueron imputados hechos como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como operación con recursos de procedencia ilícita, pero el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, en audiencia de control, decretó ilegal el cateo, así como la detención.
“¿Y la justicia? ¿Y las víctimas de esta persona? ¿Y el Programa de Recompensas que abrió la Fiscalía General de Justicia? Nada contó para el juez, aunque el propio Código Nacional de Procedimientos Penales señala que el deber de denunciar quien en ejercicio de sus funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, a pesar de ello, este juez federal ordenó la libertad, la persona se encuentra prófuga en este momento”, reclamó.
El mandatario capitalino mencionó que enviaría este martes la iniciativa al Congreso de la Ciudad de México con la finalidad de que pueda ser enlistada en la próxima sesión extraordinaria, que será el próximo jueves 18 de julio.
cehr