La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que luego de una reunión con la empresa Six Flags, la tala de 151 árboles para el proyecto “Roller Coaster Tipo A” del parque de diversiones no será autorizado. Vecinos de Tlalpan, y la misma alcaldía, se opusieron a la deforestación.
Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que la firma debe presentar una nueva propuesta respecto al lugar donde podría instalar la nueva atracción, por ejemplo, en algún área del estacionamiento.
Previo al anuncio de la Sedema, el gerente de relaciones públicas de Six Flags, Humberto García, comentó en entrevista con La Razón que el parque de diversiones está comprometido con el medio ambiente y serían las autoridades capitalinas las que tomaran una decisión sobre la tala de árboles.
El representante de la empresa dijo que el parque cuenta una planta de tratamiento de agua para favorecer al medio ambiente y aseguró que tomarían en cuenta todas las voces de la consulta vecinal.
“No se trata de una zona protegida, no es el Bosque de Tlalpan, es dentro de Six Flags. Se están llevando a cabo los diálogos con todas las autoridades, en eso estamos. La empresa consultora fue elegida por las autoridades, estamos de acuerdo en lo que nos han pedido”, comentó.
Es un problema que nos concierne a todos, no sólo son árboles, es el agua del subsuelo, es aumento de calor, también en esos 151 árboles hay vidaCarolina Soar, Vecina de Jardines de la Montaña
Explicó que una vez que terminara el censo el 16 de julio en línea, la consultora emitiría después los resultados y serían presentados ante las autoridades para continuar con el proyecto.
La vocal de la mesa directiva de Jardines en la Montaña A.C., Marcela Talavera, se pronunció en contra de la tala de 151 árboles, ya que involucraba la afectación de mil 249.87 metros cuadrados de áreas verdes, de acuerdo con lo que expone el censo vecinal en su sitio web.
La activista acudió a la consulta vecinal el domingo y expuso que la mayoría de los habitantes de la colonia Jardines de la Montaña, que está a un costado del parque, no estaba de acuerdo con el proyecto, pues lo consideraba un ecocidio.
“No solamente es derrumbar 151 árboles, sino que hay también son el hogar de muchas aves y es fauna de todo, hay un desplazamiento de especies y no podemos dejar pasar estos temas, porque hoy hay un problema fuerte de calentamiento de la tierra”, expuso a este diario.
La mujer propuso que se instale el nuevo juego donde se va a quitar la atracción Aquaman, para así no afectar las áreas verdes. Resaltó que en la colonia viven aproximadamente cuatro mil 500 personas, mismas que serían afectadas.
Marcela Talavera reclamó que Six Flags lanzó fuegos artificiales durante la época de sequía, lo cual, consideró, pudo causar un incendio, por ello, sugirió que el negocio debe contar con un equipo de ecología para que puedan ser asesorados, aunado al ruido que generan los juegos mecánicos y molestan a los vecinos.
El sitio web www.procesodeconsultavecinalsixflags.com que lanzó la Sedema junto con Six Flags especifica que el proyecto no está sujeto al proceso de consulta vecinal, pero el parque de diversiones accedió para dar a conocer los impactos.
De acuerdo con el sitio, de la zona total de mil 249.87 metros cuadrados de áreas verde, 89.74 serían afectados de manera temporal durante la etapa de construcción, mientras que mil 160.13 se verían afectados de manera permanente, por medio del retiro definitivo del área verde.
Lo anterior, significa que 151 árboles serían talados y dispuestos como material vegetal para acciones de mantenimiento a áreas verdes en otros sitios, mientras que seis trasplantados y 14 podados parcialmente, es decir, un total de 171.
“De conformidad con lo establecido en la Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2016, estas áreas afectadas serán compensadas por medio de la habilitación de un total de mil 892.44 metros cuadrados nuevos de áreas verdes al interior del propio parque”, promete el sitio.
De acuerdo con el portal, al final del Proyecto, la zona contaría con un total de 642.57 metros cuadrados de áreas verdes adicionales respecto a la superficie verde previa al inicio del mismo.
La Sedema lanzó un comunicado el 10 de julio en el que especificó que el proyecto no está autorizado por la institución y especificó que el proceso de consulta vecinal está a cargo de la consultora Impacto Social Consultores S.C.
El sitio de consulta vecinal especifica que el área donde se desarrollaría el proyecto sería donde actualmente se encuentra la atracción Aquaman, la cual se eligió por estar ubicada en una zona impactada del parque, donde se planeaba generar 100 empleos temporales.
Carolina Soar, vecina de la colonia Jardines en la Montaña, consideró que no sólo a los habitantes de la zona les compete el tema, sino a toda la Ciudad de México, ya que no hay muchas locaciones ricas en áreas verdes y arbolado.
“Creo que fuera de que sea un tema político, federal o particular, es un problema que nos concierne a todos, no sólo son árboles, es el agua del subsuelo, es aumento de calor, también en esos 151 árboles hay vida”, expuso.
La mujer señaló que no se deben dejar temas tan importantes al azar o en quienes buscan beneficios económicos o políticos, pues afecta a toda la ciudad.