Con 47 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación del transfeminicidio, la llamada "Ley Paola Buenrostro", con la que se busca sancionar este delito con penas de entre 30 y 70 años de cárcel.
Afuera del recinto, integrantes de la comunidad trans celebraron la aprobación de la ley, que también busca garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina.
Al grito de "¡Aquí está la resistencia trans!", "Es nuestro derecho" y "La policía no me cuidan, me cuidan mis amigues", integrantes de la comunidad trans se manifestaron afuera del Congreso capitalino, que desde temprano fue resguardado por policías y vallas metálicas.
Tras la aprobación, la activista Kenya Cuevas afirmó que aún "faltan muchos retos" para combatir actos de violencia y discriminación a personas trans. "Ya está la ley, pero ahora cómo la aterrizamos en la institucionalidad y cómo la socializamos en una sociedad donde todavía sigue habiendo discursos de odio motivados por usos y costumbres, creencias y construcción social".
cehr