Critica a Jesús Zambrano y a Ángel Ávila

Acusa Arias intento de “chicanada” en el PRD

La lideresa del sol azteca en la ciudad afirma que no permitirá la intromisión en el partido capitalino;dice que el convocante al Consejo Estatal, Carlos Estrada, renunció en 2022

Nora Arias, presidenta del PRD-CDMX. Foto: X, @AriasNora

La presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, acusó al dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, así como al representante de la fuerza política ante el Instituto Electoral local, Ángel Ávila, de llevar a cabo una “chicanada” al convocar a un Consejo Estatal.

La perredista expuso que Carlos Estrada Meraz, quien fungía como presidente de la Mesa Directiva del Décimo Consejo Estatal del PRD en la Ciudad de México, convocó a Consejo Estatal, pero recordó que el funcionario renunció al cargo el 9 de octubre de 2022.

“No conformes con sepultar al PRD, Jesús Zambrano y Ángel Ávila arremeten con una nueva chicanada al convocar a un Consejo Estatal siendo que Carlos Estrada renunció a la Mesa Directiva desde 2022. No permitiremos esa deleznable intromisión en el PRD”, publicó en su cuenta de X.

En la imagen que difundió Arias Contreras, firmada por el exdelegado en Iztacalco, se lee que éste anuncia su salida del sol azteca.

“Mi trabajo partidario lo continuaré en otro espacio, donde contribuiré con las mejores decisiones para beneficio y resolución de las problemáticas que tiene esta ciudad, la ciudad de las libertades democráticas”, indica Estrada Meráz en la misiva.

En los comicios de los últimos 12 años, el PRD ha registrado cada vez menos votos en la capital, en 2012 obtuvo 14.9 por ciento de las preferencias; es decir, 714 mil 573 votos; en 2015 obtuvieron 19.8 por ciento del total de sufragios, y pese a ello, hubo una baja en los votos al registrarse 630 mil 332.

Para el 2018 la fuerza política obtuvo 15.9 por ciento de los votos, es decir, 858 mil 537, pero para el 2021 apenas alcanzó 5.14 de sufragios, los cuales se traducen en 207 mil 46, y en 2024 la cifra se redujo a 3.6 por ciento, que son 200 mil 616 votos, con los que lograron mantener el registro en la capital.

Actualmente el sol azteca cuenta con dos legisladoras en el Congreso local, una de ellas es Polimnia Romana Sierra, quien resaltó que el partido debe olvidarse de los pleitos políticos y diferencias entre partidos, para volver a concentrarse en las necesidades de la ciudadanía.

“Tenemos que lograr la transformación que necesita nuestro partido, esa evolución que nos hizo falta en años anteriores, necesitamos voltear a ver nuevamente a la gente y me parece que el principal objetivo del PRD en la Ciudad de México debe ser tejer de nuevo la ciudad”, dijo a La Razón.

En 2018 el PRD obtuvo seis diputaciones plurinominales en el Congreso local, en 2021 dos, y en este 2024 apenas alcanzó una.

La perredista comentó que quienes integran el partido deben prestar atención en los errores cometidos en el pasado para no volver a repetirlos, además, depurar al sol azteca de quienes no coinciden con los valores.

En tanto, Gabriela Quiroga mencionó a este diario que ir en coalición dio pie a reflexionar como fuerza política y consideró que se debe tomar en cuenta la postura de todas las fuerzas, pese a que no compartan ideologías.

Quiroga prometió mantenerse firme a sus convicciones, pero también sugirió que en el PRD, así como en el ámbito político, debe haber más mujeres encabezando e integrando los partidos.

“Siempre debe haber más mujeres, una de las especialidades de este partido es abrir espacios para quienes no han tenido la participación política durante la historia, no hay otro partido que se haya proclamado dentro de sus estatutos considerándose a sí mismo como feminista y eso lo logramos las mujeres dentro del PRD, las mujeres del PRD han abierto el camino para otras mujeres”, afirmó la legisladora capitalina.

cehr

Temas: