Las dirigencias del PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, se confrontaron por un presunto control del partido en la capital del país, así como por los recursos que manejarán en los siguientes meses.
La líder del sol azteca en la capital denunció el pasado martes en redes sociales que Zambrano Grijalva y su operador político, Ángel Ávila, pretenden tomar el control del partido y colocar a su gente tras perder el registro a nivel federal; sin embargo, el primero negó el señalamiento.
Lo anterior, luego de que Carlos Estrada Meraz, expresidente de la Mesa Directiva del sol azteca, hizo una convocatoria para este próximo domingo con los delegados capitalinos.
El Consejo Estatal al que están convocando es ilegal, entonces. Nosotros conservamos el registro gracias a la militancia y a pesar de que ellos tienen las finanzasNora Arias Contreras, Dirigente del PRD en la CDMX
Arias Contreras consideró que el llamado del también exdelegado en Iztacalco no tenía validez, ya que éste renunció a su puesto desde 2022.
Al respecto, Zambrano Grijalva explicó a La Razón que son los delegados capitalinos quienes han llamado a reunión el próximo domingo en el Consejo Estatal, pues, aseguró, desde hace dos años no se reúnen y ahora que lo hacen, la dirigente capitalina, Nora Arias se molesta.
“Es un asunto que están resolviendo los militantes y dirigentes del PRD en la Ciudad de México, es falso que yo esté impulsando algo para golpear a alguien. Ahora que se reúnen y la señora se molesta por eso, pero yo no estoy metido en eso”, dijo.
Zambrano Grijalva señaló que, como consejero de la Ciudad de México, valora la posibilidad de acudir a la reunión de manera virtual, pues serán los mismos delegados los que tomen decisiones respecto al partido.
“A mí que me esculquen, yo no tengo nada que ver con esa convocatoria”, aseveró el perredista, quien lidera al partido desde 2020 e impulsó la alianza con PRI y PAN.
El dirigente indicó que en el PRD hay voces discrepantes en determinados puntos, “como si alguien se siente dueño del partido en algún estado”; no obstante, mencionó que no hay una división, sino diferencia de opiniones.
Es un asunto que están resolviendo los militantes y dirigentes del PRD en la CDMX. Ahora que se reúnen y la señora se molesta por eso, pero yo no estoy metido en esoJesús Zambrano Grijalva, Dirigente nacional del PRD
En tanto, Arias Contreras aseguró a este diario que Zambrano Grijalva ha intentado “meter” a su gente desde 2022, a pesar de sus malos resultados a nivel nacional. Afirmó que no van a permitir “una deleznable” intromisión de Zambrano y Ávila.
“El Consejo Estatal al que quieren convocar y al que están convocando es totalmente ilegal, entonces, ése es el tema, porque nosotros conservamos el registro, gracias a la militancia y a pesar de que ellos tienen las finanzas”, explicó.
En la elección del pasado 2 de junio el PRD perdió su registro a nivel federal porque no cumplió con el mínimo de tres por ciento de los votos emitidos en el país.
En el caso de la capital, el sol azteca mantuvo su registro, pues obtuvo 200 mil 616 sufragios en los comicios locales, pero en la elección por la Jefatura de Gobierno de 2018 obtuvo 858 mil 537.
Además, a ello se suma que el partido ha perdido representación en el Congreso de la Ciudad de México, pues hace seis años obtuvo seis diputaciones y ahora podría quedar sólo con una curul.
Arias Contreras señaló que el tema no se había sacado, porque estaban con las elecciones, pero aseguró que “hay un sistemático ataque de violencia” en contra de ella.
La perredista sostuvo que “sería muy cínico” que Zambrano Grijalva reconociera que desea el control del partido en la Ciudad de México, pues Estrada Meraz es cercano a él y su declaración de que no sabe nada, es falsa, “ya que son parte de su mismo equipo”.
La lideresa indicó que es un tema de control del partido y del dinero que reciban, pues aseguró que no desean que les quiten esos recursos y controlar las demás posiciones; “eso lo tenemos que hacer los consejeros, pero Carlos Estrada es quien está usurpando las funciones y por ello, la convocatoria es ilegal”.
Adelantó que no van a validar las cuestiones ilegales, como dicha reunión y adelantó que van a luchar con herramientas jurídicas.
“No es válido desde que convocó una persona que renunció; o sea, te invito, pero no tengo las facultades”, aseveró.