¡Por fin! Luego de siete meses de trabajos de renivelación, muy pronto podría reabrir el tramo Ciudad Deportiva-Pantitlán de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, adelantó este sábado el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Desde el 17 de diciembre de 2023, permanece cerrado el tramo elevado de la Línea 9, que entró en operación desde 1987. Lo anterior, en atención a los reportes de hundimiento entre las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.
¿Cuándo reabrirán las estaciones cerradas?
Aunque en el plan de trabajo para la rehabilitación de la Línea 9 se tenía previsto la reapertura en mayo pasado, en las próximas semanas por fin sucedería la reapertura del tramo elevado, lo que beneficiaría a más de 300 usuarios que se trasladan del oriente al poniente de la capital y que actualmente tienen como alternativas las líneas 5 y 1.
Este sábado, tras la inauguración el Cárcamo de Bombeo y Colector Laurel en la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, Batres informó que las obras en la Línea 9 serán inauguradas "en unas semanas".
"Estamos ya a unas semanas de inaugurarla y vamos a venir. Los invitaremos. Invitaremos al alcalde", afirmó el mandatario capitalino, y adelantó que reforzarán el transporte público en la zona con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
¿Por qué cerraron 3 estaciones de la L9?
Batres recordó que los trabajos son para atender defectos en el tramo elevado, donde se presentó un hundimiento de hasta de 80 centímetros que afectaba la marcha de los trenes y los obligaba a reducir la velocidad.
Para paliar la situación, el mandatario mencionó que el desnivel se intervino con balasto, aunque "ya no aguantaba más. No podamos seguir cargándolo de más y más".
Incluso recordó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) colocó puntales metálicos para ayudar a sostener la estructura. Dicha medida fue calificada como "insuficiente" por Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo ante el riesgo de un descarrilamiento por problemas en las vías y estructuras.
"Se fue sobrellevando, poniendo balasto, entonces más o menos se nivelaban las vías. Se pusieron puntales para que no se cayera el puente. Nunca hubo un riesgo de caída, pero de toda maneras se fortaleció con puntuales, pero llegó el momento de que eso ya nada de eso nos ayudaba, porque venía el Metro a 60 kilómetros por hora y al llegar ahí tenía que bajarle a 30 kilómetros por hora, o corría el riesgo de atorarse en la vías, porque cada vez se iban doblando hacia arriba. Entonces decidimos bajar todo el tramo y construir uno nuevo. Renivelar, para evitarnos ese problema", explicó Batres.
cehr