El secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Gabriela Salido, la iniciativa que propuso el Jefe de gobierno, Martí Batres, para reformar la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y el Código Civil local.
La Ley de Vivienda para la Ciudad de México propone garantizar la producción pública de vivienda de arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno capitalino, por lo que se propuso reformar el artículo 59.
La propuesta contempla agregar lo anterior al artículo 2448D del Código Civil del Distrito Federal, así como que la renta deberá estipularse en moneda nacional y solo podrá ser aumentada anualmente.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría y/o instituto, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y menores ingresosDice la propuesta
"Ha faltado un consenso": Gabriela Salido
Desde el Congreso de la Ciudad de México, la diputada del PAN, Gabriela Salido, comentó que se debe considerar el déficit de vivienda en la ciudad, pues dijo que al año se ofrecen entre 10 mil y 15 mil viviendas, pero la demanda es mayor a 60 mil.
El 46 por ciento de los capitalinos no tiene acceso a créditos o recursos propios para adquirir un hogar, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto relacionada con el INEGI, en 2022, en la Ciudad de México el costo de los hogares representó el 51 por ciento de los ingresos de las familias en situación de vulnerabilidadGabriela Salido
La panista consideró que ha faltado consenso y el Instituto de Vivienda (Invi) debe “reencontrar su esencia”, para que el órgano tenga el objetivo de crear vivienda para las personas que no pueden acceder.
Ricardo Ruíz expuso que la iniciativa involucra a miles de citadinos, por lo que establece tres temas centrales, establece un límite en relación con el aumento de las rentas, es decir, no podrá incrementarse más allá de la inflación.
Añadió que se establece la obligación de hacer un registro digital de los contratos de arrendamiento, con la finalidad de que haya un elemento jurídico concreto y para llevar un registro puntual en la capital.
Se establece una obligación por parte del Gobierno para construir vivienda, consideramos que son temas que abren la discusión del tema de la renta, es una llave muy importante que ayuda a los capitalinos, que da certeza jurídica a ambas partes y a la ciudad le sirve para regularRicardo Ruíz
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT