En el Congreso de la Ciudad de México se determinó que la iniciativa del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para regular las rentas de viviendas sea analizada en las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo, y de Administración y Procuración de Justicia, a lo que Morena y aliados se opusieron.
En la Comisión Permanente, los morenistas rechazaron que la propuesta haya sido turnada a dichas comisiones.
De acuerdo con los oficialistas, así como por quienes integran la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Vivienda son las que tienen que analizar el documento del Ejecutivo local.
“El contenido de la iniciativa presentada refiere a un criterio en el que el Estado crea la vivienda, por lo tanto, incluso tendría un impacto presupuestal como política pública. No se plantea el derecho a la vivienda per se”, justificó la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido.
El legislador Jorge Gaviño solicitó cinco minutos de receso para entregarle en ese tiempo la solicitud de cambio de turno, pero fue rechazada por la legisladora.
“El reglamento también me concede a mí cinco dias para la valoración de la solicitud y el tema no forma parte de la integración del orden del día”, respondió la diputada e invitó a seguir la ruta legal.