Caso Narvarte

Y nueve años después todavía exigen justicia

Cercanos a Rubén, Mile, Alejandra, Yesenia y Nadia protestan frente a la Fiscalía para urgir a que no haya impunidad; demandan cumplimentar la recomendación de la CDHDF

Manifestación afuera de la Fiscalía a nueve años del caso Narvarte, ayer. Foto: Cuartoscuro

Familiares de las víctimas del caso Narvarte acudieron ayer a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir justicia a nueve años del crimen y para reiterar que autoridades reconocieron la participación de dos personas más en el multihomicidio de cinco personas ocurrido hace nueve años.

Durante la manifestación afuera del Búnker, los familiares expresaron que durante este tiempo ha destacado la impunidad, pues ya hay tres involucrados sentenciados, pero hay dos autores materiales de los que no se tiene certeza qué pasará con su situación jurídica.

El 31 de julio de 2015 un grupo de personas asesinó al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete, en el edificio, número 1909, en la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte en la alcaldía Cuauhtémoc.

Rubén Espinosa tenía un mes viviendo en la capital, pues se mudó desde Veracruz, ya que había sido amenazado por su trabajo; además, sus familiares aseguran que era acosado y violentado desde el 2003.

La hermana de Rubén, Patricia Espinosa, mencionó que el caso Narvarte es sólo una muestra de los delitos que se cometen constantemente en la ciudad y resaltó que las autoridades desde el inicio de la investigación descartaron que el asesinato fue por su labor periodística.

La mujer acusó que el entonces procurador, Rodolfo Ríos, insistió que el asesinato había sido por cuestiones de drogas y robos, lo cual negó rotundamente.

“Han argumentado (las autoridades) que todas las líneas de investigación siguen abiertas, y efectivamente siguen abiertas, pero para mal, porque el caso no ha sido investigado, lo único que hicieron fue un análisis de contexto hueco, vacío.

“Lo único que argumentan es que el modus operandi que tenía Javier Duarte para desaparecer periodistas no tiene relación con la forma que fue asesinado Rubén”, sostuvo.

Durante la protesta, jóvenes con el rostro cubierto hicieron pintas en las instalaciones de la Fiscalía capitalina para urgir a las autoridades esclarecer el crimen.

“Alejandra, Mile, Yesenia, Nadia, Rubén viven”, “florece nuestra memoria”, “memoria y justicia”, “nueve años de impunidad”, son algunas de las consignas que se plasmaron con aerosol y esténciles. También se colocaron imágenes con los rostros de las víctimas.

Uno de los familiares reclamó que durante el proceso han tenido que pasar por cuatro procuradores y fiscales, cuatro jefaturas de Gobierno y dos administraciones presidenciales y ningún gobierno les ha brindado justicia.

“Exigimos a todas las autoridades a cumplir con la recomendación 4-2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que incluye asegurar la reparación integral de daño para las familias, llamamos a las autoridades capitalinas a que tengan un rol activo protegiendo el nuevo memorial en la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte”, comentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: