La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, llamó a la presidencia de la Mesa Directiva a rectificar la decisión de enviar la iniciativa sobre la regulación de renta de viviendas a la Comisión de Planeación para el Desarrollo, pues, de lo contrario, podría verse como un intento de evitar su aprobación.
La morenista consideró como “injustificado” que la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, haya decidido el pasado 31 de julio turnar la propuesta del jefe de gobierno, Martí Batres, a la Comisión de Planeación para el Desarrollo.
Debido a esta situación, la legisladora pidió rectificar y enviar la iniciativa a las comisiones de Vivienda y la de Administración y Procuración de Justicia.
“En Morena no estamos de acuerdo con esta decisión, porque además de que legalmente es un turno insostenible, genera suspicacias sobre la intención de entorpecer o impedir su aprobación por parte de la comisión dictaminadora”, dijo en conferencia.
Ávila Ventura expuso en la sesión del martes de la Comisión de Planeación se acordaron 45 días para dictaminar; sin embargo, la segunda legislatura concluye el 31 de agosto, por lo que no hay tiempo para ello.
La líder de Morena en el Congreso local agregó que los legisladores deben cumplir con el tiempo de la publicación, que es de 10 días para que se pueda dictaminar.
“Si bien es cierto que el tema de vivienda tiene vínculos con la planeación, en el caso concreto de esta iniciativa no, porque se plantean cambios puntuales y específicos que atañen a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Vivienda”, sostuvo.
La diputada indicó que la iniciativa debe aprobarse a la brevedad para que sea incluida en el próximo periodo extraordinario. Adelantó que el 22 de agosto se planea que se lleve a cabo el quinto periodo extraordinario.
La iniciativa de Batres Guadarrama propone modificar la Ley de Vivienda en la Ciudad de México y el Código Civil del Distrito Federal para frenar la tendencia al alza de precios, pues entre 2019 y junio de 2024, el costo de las rentas mensuales en la capital incrementaron 25 por ciento.
En ese sentido, se planea agregar lo anterior al artículo 2448D del Código Civil del Distrito Federal, así como que la renta deberá estipularse en moneda nacional y solo podrá ser aumentada anualmente.
La iniciativa contempla la reforma a la Ley de Vivienda en el Artículo 1 para incorporar una fracción XVll que señale que se garantice la producción pública de vivienda de arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno capitalino.
Aunado a lo anterior, se propone que en el artículo 59 se especifiquen diversas políticas de vivienda que tiene que impulsar que, “el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría y/o instituto, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y menores ingresos", dice la propuesta.
El diputado Octavio Rivero, y alcalde electo de Milpa Alta, mencionó que le sorprende que la iniciativa se haya turnado a la Comisión de Planeación para el desarrollo, pues señaló que ninguna reforma tiene con la Ley del sistema del desarrollo de la capital.
“Nos parece que la presidencia se usa de forma facciosa para intentar buscar intervenir, pero sobre todo impedir que este tipo de iniciativas innovadoras que generan la oportunidad de que una gran parte de la población que hoy renta, se eviten los abusos a los cobros y que se pueda regular como debe de ser”, opinó.
Rivero, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que se trata de una estrategia del PAN para beneficiar a los cárteles inmobiliarios que operan en la capital para empoderarse a través de la vivienda.
Añadió que por parte de la Comisión que encabeza, se presentó una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva para justificar la rectificación del turno, ya que por competencia normativa el proceso de designación de turnos para las iniciativas de decreto debe dictarse de conformidad con la norma a modificar, la denominación y la competencia de las comisiones.
“Hacemos un llamado a la presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso para que rectifique y actúe con coherencia y congruencia, es vital que se atienda esta iniciativa por lo que representa para miles de familias de la Ciudad de México que sufren cobro de piso o de un día para otro incrementen excesivamente sus rentas”, apuntó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT