¿Recibiste un mensaje de texto que te invita a pagar una multa de tránsito a la brevedad? ¡No lo abras! Se trata de una modalidad de fraude que busca robar tu información personal o datos financieros.
Aunque no es una estafa nueva, el Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre mensajes de texto a su nombre desde números telefónicos desconocidos para realizar el pago de una supuesta multa en un plazo determinado con el fin de evitar un recargo.
Dichos mensajes contienen un enlace malicioso que lleva a un sitio web apócrifo, con logotipos institucionales para hacerse pasar por un portal oficial, donde ciberdelincuentes buscan robar información personal y financiera de sus víctimas.
¿Qué hacer si recibo un mensaje de texto fraudulento?
En caso de recibir un mensaje que te invite a pagar una supuesta multa de tránsito, autoridades capitalinas recomiendan reportarlo como SPAM (es decir, mensaje no solicitado y no deseado).
Para evitar poner en riesgo tu información personal, también puedes contactar a la Policía Cibernética a través del teléfono 55 5242 5100, extensión 5086, para recibir orientación personalizada.
Así puedes evitar caer en el fraude de "pago de multa"
Para evitar caer en la modalidad de fraude de "pago de multa", la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda a la ciudadanía estar alerta y tomar medidas como:
- Si fuiste infraccionado y proporcionaste tu correo electrónico, te llegará una notificación legítima desde el correo: tramites@cdmx.gob.mx
- Para consultar tus infracciones de tránsito, visita el sitio oficial de estrados electrónicos: https://infracciones.cdmx.gob.mx
- Verificar la autenticidad de los mensajes al revisar cuidadosamente el remitente y errores de ortografía o gramática
- Desconfiar de números desconocidos que soliciten pagos urgentes
- No hacer clic en enlaces sospechosos y evitar acceder a enlaces enviados por mensajes no solicitados
- Evitar proporcionar información personal o financiera a números desconocidos y en respuesta a mensajes no solicitados
- En caso de recibir un mensaje o correo a nombre del Gobierno de la Ciudad de México no lo abras
cehr