El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la aprehensión en Xochimilco y Tlalpan de 10 presuntos integrantes de una célula delictiva, incluido su supuesto líder, Eduardo “N”, alias El Valle.
El funcionario capitalino destacó en redes sociales sobre la aprehensión de los sospechosos, entre quienes hay una mujer, luego de la ejecución de cinco órdenes de cateos en las mencionadas demarcaciones.
“Seguiremos trabajando para combatir los grupos generadores de violencia y los delitos de alto impacto en las 16 demarcaciones de la ciudad”, expuso el funcionario.
La SSC detalló que un juez de control concedió las órdenes de cateo de inmuebles ubicados en dos colonias de la alcaldía Xochimilco y uno en Tlalpan.
Por lo anterior, la dependencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desplegó un operativo en un motel ubicado en Prolongación División del Norte, de la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco.
En dicho lugar, las autoridades detuvieron a cinco hombres y aseguraron 110 dosis de aparente cocaína, 50 dosis de posible marihuana, 13 kilos y medio de la misma hierba a granel, 665 cartuchos útiles, un arma de fuego, siete chalecos balísticos con las siglas “CJNG”, nueve cargadores, un automóvil, una motocicleta y siete teléfonos celulares.
Además, en este sitio las autoridades aseguraron miles de calcomanías de un cráneo, en fondo guinda, con las siglas CJNG en color blanco.
De acuerdo con el informe “México: crimen organizado y organizaciones traficantes de droga”, del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, reportó en 2022 que uno de los territorios dominados por el CJNG era la Ciudad de México.
El pasado 25 de julio, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informado sobre la captura de Néstor “N”, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio, grupo que tiene una disputa por el tráfico de droga con el CJNG y La Familia Michoacana.
La Razón además ha informado que, en respuesta a una solicitud de información, la Fiscalía local ha indicado que existen ocho células delictivas: La Unión Tepito, Anti-Unión, Los Rodolfos, Los Molina, Los Cancho 3AD, La Ronda 88 y el Cártel de Tláhuac.
La SSC informó ayer que también en Xochimilco, pero en la calle Sexta Cerrada de 2 de Febrero, de la colonia Ampliación Nativitas La Joya, uniformados detuvieron a un hombre y aseguraron dos kilogramos de posible marihuana a granel, 227 dosis de la misma hierba, tres teléfonos celulares, así como un automóvil color blanco.
En tanto, en la calle Betancourt, de la colonia Coapa, en la alcaldía Tlalpan, detuvieron a una mujer y a tres hombres y aseguraron cuatro kilos de aparente marihuana, tres camisolas y un pantalón con estampados militares.
“Al término de los cateos, los inmuebles fueron enfajillados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y las 10 personas detenidas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien continúa la integración de la carpeta de investigación respectiva”, dijo Lara López ayer en un videomensaje.
El funcionario capitalino resaltó que la aprehensión de los 10 sospechosos, entre ellos Eduardo “N”, El Valle, fue por los trabajos de investigación para identificar a generadores de violencia en la ciudad.
En junio pasado, Lara López informó sobre la captura de Christian “N”, El Harry, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien posiblemente tenía la orden de integrar una célula de este grupo delictivo en la Ciudad de México para traficar drogas y cometer otros ilícitos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR