El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, la cual se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto y priorizará a sectores vulnerables.
En el evento, el mandatario capitalino aprovechó para entregar una certificación a Iztapalapa como alcaldía promotora de la salud.
“Destaca aquí la aplicación de 76 mil dosis de vacunas, que es un tema fundamental para prevenir ciertas enfermedades transmisibles; y también la recuperación de coberturas de vacunación afectadas durante la pandemia, la pandemia no solo afectó en el tema del COVID, sino tuvo otras afectaciones colaterales”, dijo.
Batres Guadarrama expuso que se busca que las infancias cuenten con todas sus vacunas y anunció que habrá contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis A y B, varicela, tétanos, difteria, triple viral SRP, rotavirus y hexavelante.
Añadió que también habrá servicios preventivos, entre ellos, lactancia materna, métodos anticonceptivos, asesoría en salud sexual y reproductiva, mecanismos de detención temprana de cáncer y nutrición.
“Invitamos a la población a acudir, a vacunarse, a la información de salud sexual y reproductiva, a tener la información de anticonceptivos, pero también a informarse bien sobre la alimentación adecuada para mantener una buena salud a lo largo de la vida”, comentó.
Buscan acercar servicios de salud
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, compartió que la jornada busca acercar los servicios de salud a comunidades indígenas, diversidad sexual, infancias, adolescentes, adultos mayores, entre otros grupos prioritarios.
López Arellano dijo que también se brindará información a los usuarios para que puedan mejorar sus hábitos de salud y tengan elementos para cuidarse.
“Los invitamos a acercarse a sus Centros de Salud, pero también a todos nuestros servicios que están en territorio, “Ferias de la Salud”, “Ferias del Bienestar”, y a esta gran jornada donde tendrán muchas actividades para producir salud y otras para prevenir la enfermedad y para atenderla”, subrayó.
Resaltó que la salud es un derecho y que los servicios son gratuitos, así como de calidad; invitó a los adultos a vacunarse contra hepatitis B, Tdap para mujeres embarazadas, Toxoide Diftérico para población en general.
La secretaria informó que se tiene planeado aplicar 48 mil 424 dosis de vacunas para recuperar coberturas de la población que no lo ha realizado.
“Esta Jornada Nacional de Salud Pública estará vigente del 12 al 23 de agosto en todas nuestras jurisdicciones sanitarias y en todas las unidades de atención del IMSS-Bienestar y de los otros servicios que también prestan atención en la ciudad, también el Seguro y el ISSSTE, principalmente, se suman a esta jornada”, expuso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT