Inundaciones

Estrenan en Xochimilco 10 resumideros contra encharcamientos

Favoreceran la infiltración de agua de lluvia; cuenta con una inversión de más de 5 mdp

Martí Batres Guadarrama, anunció que se llevó a cabo la construcción de diez resumideros en Xochimilco
Martí Batres Guadarrama, anunció que se llevó a cabo la construcción de diez resumideros en Xochimilco Foto: X, @martibatres

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que con una inversión de cinco millones 500 mil pesos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) llevó a cabo la construcción de diez resumideros en Xochimilco, con los que se va a beneficiar a 30 mil habitantes.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que este proyecto tiene como objetivo favorecer la infiltración de agua de lluvia y mitigar los programas de encharcamientos en las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Terregal de San Francisco Tlanepantla.

"Los trabajos se realizaron entre el 7 de mayo y el 15 agosto, estos resumideros son pozos de absorción que permiten canalizar el agua de lluvia hacia ciertos sitios evitando que escurran y se produzcan inundaciones, deslaves y otro tipo de efectos negativos y esa agua se queda en el acuífero de la Ciudad de México", dijo.

TE RECOMENDAMOS:
En la Glorieta de los Insurgentes se llevan a cabo obras, ayer.

Batres Guadarrama comentó que hay seis pozos de absorción en Santa Cecilia y cuatro en San Francisco, resaltó que el proyecto beneficia a la capital ya que permite recargar sus mantos acuíferos gracias a la captación de agua de lluvia; los resumideros tienen una dimensión de cinco metros de largo, tres metros y medio ancho y tres metros y medio de profundidad.

Añadió que en la capital se han hecho otras obras en materia de agua a favor de los capitalinos, tales como en el Canal de Chalco, el colector de Iztacalco, en la colonia Agrícola Pantitlán, además, presumió que se trabaja en otras ubicadas en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, entre otras.

“Es fundamental la recarga de nuestros mantos porque la mayor parte del agua que utilizamos en la Ciudad de México proviene de pozos, de manantiales, del acuífero, por lo tanto, tenemos que recargar constantemente, una parte se realiza de manera natural. Estos resumideros nos ayudan a que el agua se vaya al acuífero, tiene un efecto ecológico muy importante”, externó.

El titular se Sacmex, Rafael Carmona, expuso que los seis resumideros de Santa Cecilia Tepetlapa están ubicados entre las calles Prolongación Benito Juárez y Emiliano Zapata; Zapata y Josefa Ortiz de Domínguez; Agustín Melgar; Callejón Morelos y calle Agustín Melgar; Colosio y Frida Kahlo, y las cerradas Jacarandas y Lirios.

Mientras que los cuatro del Pedregal de San Francisco están entre Benito Juárez y calle 10, Francisco I. Madero, calle Prof. 16 de septiembre 1 y Prof. 16 de septiembre 2.

“El interior de los resumideros lo que hacemos es descubrir el suelo natural, altamente permeable, es un suelo formado por la actividad volcánica del sur de nuestra ciudad, entonces, aquí es donde llevamos el agua para esos dos objetivos, que se infiltre y, segundo que deje de correr por las calles hacia abajo, protegiendo contra inundaciones”, indicó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: