Anuncia a los 21 integrantes

Gabinete de Brugada, paritario y feminista; plantea hacer de CDMX tierra de utopías

Incluye a 11 mujeres y 10 hombres; experiencia, juventud, preparación técnica y trayectoria política, los ingredientes en la selección; va por creación de 3 nuevas secretarías

Foto: @ClaraBrugadaM / X

La Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, presentó a las 21 personas que integrarán su gabinete, el cual será feminista y operará con perspectiva de género. De acuerdo con la futura mandataria, el objetivo es “hacer de esta gran ciudad la tierra de las utopías”.

Desde el Colegio de San Ildefonso, en la alcaldía Cuauhtémoc, la futura mandataria destacó que su equipo trabajará en beneficio de todas las personas que habitan en la ciudad, principalmente de las mujeres.

“Todas las secretarías tendrán una perspectiva feminista, donde se potenciará la perspectiva de género, que lucharán por la igualdad y la deuda histórica que todas y todos debemos a las mujeres.

“Vamos a hacer de esta gran ciudad, la tierra de las utopías, donde se reivindican y ejercen todos los derechos. Estas utopías que signifiquen movimiento, realización de cada sueño y búsqueda de nuevos horizontes”, afirmó.

Durante el evento, la exalcaldesa de Iztapalapa destacó que, de la mano de 11 mujeres y 10 hombres que integrarán su gabinete, busca que en la capital se garanticen todos los derechos humanos y locales.

Entre los derechos que mencionó están a la educación sin exclusión, a la salud, a la vivienda, a que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, a que mujeres y niñas vivan una vida libre de violencia, a que las personas con discapacidad vivan la ciudad, al agua, a la cultura y el deporte, entre otros.

El equipo de Brugada Molina destaca por ser paritario; además, por integrar a jóvenes en cargos de relevancia, como la abogada feminista, Julia Álvarez Icaza Ramírez, quien estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente; la economista, Manola Zabalza Aldama, quien dirigirá la Secretaría de Desarrollo Económico.

Gráfico

También la psicóloga feminista e integrante del grupo Asesor de ONU Mujeres región Latinoamérica y el Caribe, Daptnhe Cuevas Ortiz, quien llega a la Secretaría de las Mujeres, y la abogada zapoteca y exdiputada constituyente en la Ciudad de México, Nelly Antonia Juárez Audelo, quien encabezará la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Además, Brugada Molina integró en su equipo seis perfiles provenientes de distintas instancias federales.

De esta manera, la actual secretaria de Cultura en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto Guerrero, encabezará la Secretaría de Turismo; Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien pasará del Instituto Nacional de las Mujeres a la Secretaría de Salud.

También está el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y exjefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, quien estará al frente de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, la cual se conoce actualmente como Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A él se suma el senador morenista y excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, César Cravioto Romero, próximo secretario de Gobierno; el actual subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón, quien estará a la cabeza de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En el caso de funcionarios capitalinos que mantendrán su titularidad están Pablo Vázquez Camacho, actual secretario de Seguridad Ciudadana, y Myriam Urzúa Venegas, titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Y quienes tendrán una mayor posición es la actual presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Araceli Damián González, quien será la próxima secretaria de Inclusión y Bienestar Social, así como la diputada morenista en el Congreso capitalino, Ana Francis López Bayghen Patiño, futura secretaria de Cultura.

Los otros perfiles femeninos que integrarán el gabinete son Inés González Nicolás, quien encabezará a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; Eréndira Cruzvillegas Fuentes fungirá como consejera Jurídica.

En tanto, Pablo Enrique Yanes Rizo será el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; el actual alcalde de Iztapalapa e impulsor de las Utopías en esa demarcación, Raúl Basulto Luviano, de Obras y Servicios, y Héctor Ulises García Nieto, de Movilidad.

Brugada Molina además destacó que el gabinete reúne experiencia, conocimiento, formación académica, sensibilidad social, honestidad y compromiso con la transformación en la ciudad.

“Es un gabinete que trabajará intensamente todos los días para cumplir con todos y cada uno de los compromisos que establecimos con el pueblo, es un gabinete paritario tal y como queremos que sea nuestra sociedad, las empresas, las universidades y todo el gobierno”, mencionó

La mandataria destacó que gran parte de su gabinete está conformado por personas indigenistas con la finalidad de reivindicar los derechos y colocar a la cultura como eje central de la política pública.

Comentó que en coordinación con la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se atenderán los retos estructurales de la capital con visión metropolitana y de sustentabilidad, además prometió que se conducirán con honestidad, así como resultados.

LAS NUEVAS DEPENDENCIAS. Brugada Molina anunció que presentará ante el Congreso de la Ciudad de México las iniciativas para reforzar la Ley Orgánica para la creación de tres nuevas secretarías.

“Quiero hacer un humilde llamado al Congreso de la Ciudad de México para que valore la creación de tres nuevas secretarías que fortalecerán la acción del Gobierno para resolver los grandes desafíos que enfrenta esta ciudad”, mencionó.

Ayer, la exalcaldesa adelantó que Tomás Pliego Calvo será quien encabece la Secretaría de Atención Ciudadana; mientras que José Mario Esparza Hernández, hará lo propio en la de Gestión Sustentable del Agua, que se prevé sustituye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Además, el actual secretario de Desarrollo y Vivienda, Inti Muñoz Santini, será quien ocupe la Secretaría de Vivienda.

“Quiero hacer un humilde llamado al Congreso de la Ciudad de México para que valore la creación de tres nuevas secretarías que fortalecerán la acción del Gobierno para resolver los grandes desafíos que enfrenta esta ciudad”, pidió Brugada Molina a los legisladores.

Inmujeres se convierte en Secretaría de Estado

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se convertirá en una Secretaría de Estado en su sexenio, a cargo de la cual quedará la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora.

De esta forma, la funcionaria partidista se convierte en el nombramiento número 29 del Gabinete y una de las más jóvenes dentro del mismo, junto a Josefina Rodríguez, próxima titular de Turismo.

“Es una joven de 34 años —entre Josefina y ella serán las más jóvenes del Gabinete—; ella, además de ser, hasta el momento que deje de serlo, secretaria general de Morena, ella es y ha sido una activista feminista y es una política nacida en el oriente de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Hernández Mora cuenta con estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo por la UNAM; anteriormente fue diputada local en 2015 y senadora en 2018.

Es fundadora de la Internacional Feminista y Sheinbaum Pardo la destacó como una activista que “se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, incentivar la participación y organización ciudadana de las mujeres”.

Asimismo, resaltó su trabajo político dentro de Morena como coordinadora de alianzas y lo relativo al diseño del Plan C.

En su oportunidad, la secretaria general del partido guinda agradeció a la futura titular del Ejecutivo federal el nombramiento frente a una nueva secretaría.

“Quisiera agradecerle a la doctora Claudia Sheinbaum por el alto honor de poder acompañarla en este Segundo Piso de la Transformación que, en sí mismo, ya es histórico. Significa la continuidad del Gobierno del Presidente López Obrador; y también, el mandato popular de las urnas que la convirtió en la primera Presidenta, así, con “a”, después de 200 años de democracia”, exclamó.

Aseguró que abrirá la posibilidad de que en el siguiente sexenio “se materialice” lo que mujeres de otras generaciones han pedido y que Sheinbaum Pardo prometió en campaña.

“Buscamos que las niñas que nacen y que crecen en estos días, cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia, la desigualdad y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado y que el futuro sea más próspero más justo, igualitario, autónomo”, exclamó.

A finales de junio, La Razón conoció de voz de la titular del Inmujeres, Nadine Gassman, esta propuesta con el fin de impulsar a las mujeres con la llegada de la primera mujer presidenta.

El Instituto actualmente es dirigido por Nadine Gassman y fue creado en 2001 y su objetivo es el de conducir programas y acciones para promover la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres, así como procurar, impulsar y apoyar el ejercicio de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.