El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que, en caso de daños patrimoniales por inundaciones o caídas de árboles, pague de manera inmediata las afectaciones a la ciudadanía y no a través de un reembolso posterior.
Durante su conferencia semanal, el funcionario local pidió que la administración capitalina evite resolver el problema con un reembolso posterior sino con pagos directos a los afectados por medio de las aseguradoras.
Tabe Echartea consideró que esta medida haría más ágil la aplicación del seguro de responsabilidad patrimonial.
Además, el alcalde afirmó que con ello se evita que las personas afectadas, principalmente aquellas con menos recursos, se endeuden para solventar los gastos para atender los daños.
“Estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad que pague los daños inmediatamente a través de la aseguradora y que no sea a través del reembolso, porque hoy el afectado tiene que pagar los daños y luego la aseguradora le reembolsa las afectaciones”, sostuvo.
El titular de Miguel Hidalgo resaltó que la alcaldía tiene activo el Operativo Tormenta, el cual involucra equipos tipo vactor y se concentra principalmente en 27 puntos susceptibles de la demarcación donde constantemente se hacen encharcamientos.
Explicó que a través del operativo se desazolva la red de drenaje para evitar inundaciones y se revisan los árboles para prever caídas que afecten a las y los vecinos, pero añadió que es necesario que el Gobierno local colabore y dé respuesta inmediata.
Por lo anterior consideró que de esta manera se hace mucho más ágil la aplicación del seguro de responsabilidad patrimonial y se evita que los afectados, sobre todo quienes no cuentan con recursos extra, se endeuden para cubrir estos gastos imprevistos.
“Es muy importante que toda la población sepa que, ante una caída de un árbol o una inundación, los daños que sufra los paga el Gobierno a través de un seguro, esto es muy importante que lo sepan, porque hay quienes no lo saben”, refirió.
Tabe Echartea destacó que para atender cualquier emergencia en esta temporada está activado el Operativo Tormenta, en el que se desazolva la red de drenaje para evitar inundaciones, además son revisados árboles para prever sus caídas.
El alcalde también recordó que el Sistema de Aguas aún no repavimenta la zona de la lateral de Río San Joaquín y Presa Falcón, lo que pone en riesgo los vehículos y a los automovilistas que circulan por esta zona donde el asfalto está en mal estado.
JVR