El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 57 votos a favor y cero en contra, la iniciativa en materia de rentas que envió el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la cual presento el 29 de julio.
Esta iniciativa busca frenar el aumento en el costo de las rentas, pues entre 2019 y 2024 aumentaron 25 por ciento.
El presidente de la comisión de Procuración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, comentó que la vivienda digna no es privilegio si no un derecho constitucional.
Comentó que con la iniciativa se planea frenar la gentrificación y que sectores vulnerables no sean arrebatados de sus hogares por temas económicas.
El 29 de julio, Martí Batres presentó la iniciativa de reformas para modificar la Ley de Vivienda en la Ciudad de México y el Código Civil del Distrito Federal, con el objetivo de frenar la tendencia al alza de precios, justificó que entre 2019 y junio de 2024 el costo de las rentas mensuales en la capital incrementó 25 por ciento.
La propuesta contempla que la renta deberá estipularse en moneda nacional y solo podrá ser aumentada anualmente. Además, la modificación a la reforma a la Ley de Vivienda en el Artículo 1 para incorporar una fracción XVll que señale que se garantice la producción pública de vivienda de arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno capitalino.
Aunado a lo anterior, se propone que en el artículo 59 se especifiquen diversas políticas de vivienda que tiene que impulsar que, “el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría y/o instituto, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y menores ingresos", dice la propuesta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR