Martí Batres, Jefe de Gobierno, comenzó a borrar el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz de las calles de la Ciudad de México por el de mujeres reconocidas, en lo que llama un acto de justicia para las y los estudiantes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968.
Este sábado 24 de agosto, Batres Guadarrama modificó el nombre a una calle la alcaldía Venustiano Carranza por el de la escritora, dramaturga, novelista, guionista poblana Elena Garro, y mencionó que en toda la capital aún hay 27 calles que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz.
90% de calles en CDMX llevan el nombre de hombres
“Este es un momento lleno de símbolos y estamos concretando lo que prometimos un 8 de marzo; el 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, de las Mujeres, dijimos que entre los cambios que se realizarían estaría el de ponerle nombre de mujeres a muchas calles de la Ciudad de México”, explicó.
En un acto público, Martí Batres detalló que más del 90 por ciento de las calles en la capital llevan nombres de hombres, pero aclaró que hay muchas mujeres que merecen ser reconocidas y homenajeadas, incorporando sus nombres a las calles de la Ciudad de México, que es una forma de forjar identidad y memoria.
Recordó que convocaron a un concurso y a la proposición de nombres, y entre esos nombres aparecieron 30 de mujeres, por ejemplo, el de Adela Velarde Pérez, “La Adelita” de la Revolución Mexicana.
“Dígame usted sí no es importante, Adelita; el de Valentina Ramírez, Valentina, la de la Revolución Mexicana, yo tengo una hermana que se llama Valentina”, destacó.
Dijo que otra reivindicación importante es la de Elvia Carrillo Puerto, una mujer muy destacada de Yucatán, que fue la primera en conquistar el voto de las mujeres.
“Entonces, Elvia Carrillo Puerto es muy importante, luchadora social, amiga de los indígenas mayas que eran esclavizados en el cultivo del henequén, organizadora de ligas de trabajadores y feminista, a muy corta edad y también muy tempranamente, históricamente hablando”, dijo.
Mencionó que la justicia elemental es incorporar más nombres de mujeres a las calles, y retirar el de personajes que no merecían que su nombre estuviera en una calle, como Gustavo Díaz Ordaz; “porque ese gobernante masacró a los estudiantes en 1968, y no puede haber un gobernante que masacre a su pueblo al que después se le rinda algún tipo de homenaje”, agregó el mandatario capitalino.
cehr