Ejidatarios del polígono El Arco, conocido como La Ciénega, ubicado en San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac, denunciaron que son despojados de sus parcelas presuntamente por parte de integrantes del Cártel de Tláhuac y su fracción Los Borregos.
Uno de los afectados, quien pidió resguardar su identidad por motivos de seguridad, contó a La Razón que en 2021 comenzó la invasión con armas de fuego a los ejidatarios de la zona. En un primer acercamiento, dijo, los delincuentes obligan a vender sus terrenos, de lo contrario los amenazan y se los roban, por ello, muchos han huido de la alcaldía.
“Muchos se ven obligados a hacer tratos con esa mafia a punta de pistola, muchos otros que no quisieron vender los invadieron a la fuerza, ellos (los cárteles) sueltan disparos”, mencionó.
El ejidatario compartió en entrevista que el objetivo del despojo es ofrecer las parcelas a otros ciudadanos para estafarlos y quedarse con su dinero sin entregarles nada a cambio, o bien, para construir viviendas que después son vendidas a bajo costo.
El estudio además revela que los asentamientos con mayores riesgos por incendio, inundación y por hundimiento en la Ciudad de México están en Xochimilco y Tláhuac.
El afectado resaltó que antes de 2021 la zona únicamente era de parcelas donde sembraban amaranto, flor de calabaza, romerito y maíz, pero se ha dificultado en los últimos años, por lo que exhortó a las autoridades a no ser omisos a las suplicas de los afectados y poner un alto a los despojos.
“Tenemos conocimiento oficial por denuncias que al menos hay 150 parcelas invadidas, pero nadie hace nada, algunas ya se fueron a archivo, es mucha la omisión del Ministerio Público. La mayor parte de ejidatarios no denuncia por el miedo a amenazas.
“Ya que despojaron a los ejidatarios de las parcelas empiezan (los criminales) a ofrecer los lotes y meten a familias de no muy amplios recursos, pero que tienen capacidad de pagar dos mil o tres mil pesos mensuales, defraudan a las familias con la esperanza de comprar un pedazo de tierra”, mencionó.
Tenemos conocimiento oficial por denuncias que al menos hay 150 parcelas invadidas, pero nadie hace nada. La mayor parte de ejidatarios no denuncia por el miedo a amenazasEjidatario de Tláhuac
El artículo 1 de la Constitución Política señala que toda la autoridad, en el ámbito de su competencia protegerá y resguardarán los derechos humanos de las personas. “Estas garantías no pueden ser restringidas o suspendidas”, precisa el artículo.
En ese sentido, el ejidatario reclamó que se viola el trabajo al campo, al medioambiente sano, así como a la dependencia alimentaria, pues, resaltó, que en muchas parcelas ya no se siembra, porque las células delictivas ahuyentan a los trabajadores, por ejemplo, disparándole a los tractores.
De acuerdo con su más reciente informe, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México registró al menos 93 asentamientos humanos irregulares en la alcaldía Tláhuac, de los cuales 15 estaban localizados en San Francisco Tlaltenco, lo que lo hace el segundo poblado de la demarcación, sólo por debajo de San Juan Ixtayopan con 41.
El anexo de diagnóstico ampliado del proyecto del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial señala que, a escala mundial, la Ciudad de México cuenta con sitios considerados patrimonio mundial por parte de la Unesco los cuales incluyen bienes naturales y culturales.
El documento señala que actualmente existen 176 áreas de Conservación Patrimonial en una superficie de 17 mil 248.56 hectáreas, las cuales son 27.73 por ciento de la superficie total de la Ciudad.
Tres mil 430 inmuebles de éstos son compilados por la Secretaría de Desarrollo y Vivienda, cinco mil 738 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mil 226 con valor artístico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y cinco mil 587 son catalogados por más de una autoridad.
El ejidatario resaltó que se abrió un juicio de amparo en el que los quejosos pidieron un peritaje de impacto ambiental, pero la alcaldesa, Araceli Berenice Hernández Calderón, rindió un informe justificado al juzgado, pero negó que haya invasiones.
“En el resultado el perito determina que sí hay asentamientos irregulares, contaminación ambiental, de basura y cascajo, además que los asentamientos humanos están destruyendo el entorno ambiental”, explicó.
Resaltó que en mayo de 2024 se solicitó otro peritaje en materia de arqueología que se incluyó en una demanda por la destrucción de los bienes nacionales, ya que la zona es considerada patrimonio mundial cultural de la Unesco
Además, La Ciénega es área declarada suelo de conservación y está protegido por la Convención para la Protección de los Sitios Patrimonio Mundial y Cultural autorizado por el Estado Mexicano y ratificado por el Senado de la República.
Aunado a lo anterior, El Arco está decretado por el Ejecutivo Federal como zona de Monumentos Históricos.
Este diario buscó a la alcaldesa Araceli Hernández Calderón para ahondar sobre la problemática que denuncias los ejidatarios, pero, al cierre de esta edición, aún no hubo respuesta.