A partir de este jueves entra en vigor reforma a la Ley de Vivienda de la CDMX para frenar el incremento en las rentas, aunque será hasta finales del mes de diciembre cuando comience a ser aplicada en algunos de sus puntos.
Esta reforma, que va acompañada con otras aplicadas al Código Civil de la capital del país, establecen que las rentas en viviendas no deberian aumentar por encima de la inflación que sea reportada por el Banco de México (Banxico).
Por su parte el Jefe de gobierno, Martí Batres, informó que el día de ayer 29 de agosto se publicó el decreto de las reformas en la Gaceta Oficial. "Para frenar el aumento excesivo de las rentas de vivienda", explicó en un mensaje compartido en sus redes sociales.
"Son un acto de justicia social, ayudan a evitar la gentrificación y la expulsión de los habitantes de la ciudad, e impulsan la construcción de vivienda pública en alquiler a bajo costo para las familias de bajos ingresos", expresó en el mismo mensaje.
Estas reformas fueron publicadas tras casi una semana de haber sido aprobadas por el Congreso local; en uno de los artículos transitorios que se modificaron se indica que el registro de contratos de de arrendamiento, se llevará a cabo mediante el mecanismo que defina la administración capitalina, además de que los arrendadores tendrán hasta 90 días para registrar los contratos.
Martí Batres, destacó que con a las reformas de la Ley de Vivienda, se sientan las bases para que se pongan en marcha políticas de construcción masiva de viviendas en renta a un bajo costopara personas jóvenes, madres jefas de familia, trabajadores y personas en situación de pobreza.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT