El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que este martes concluyeron los trabajos de renivelación de la Línea B del Metro, en su tramo de San Lázaro a Oceanía, los cuales comenzaron el 18 de enero de este año.
Durante la celebración del 55 aniversario del Metro, el mandatario capitalino expresó que la intervención fue debido a hundimientos diferenciales de suelo y el desgaste del sistema.
“Existía la necesidad urgente de renivelar las vías de la Línea B del Metro, esto en beneficio de 435 mil usuarios, este tramo tiene una longitud de 4.2 kilómetros y es intervenido por personal de especialidades de instalaciones fijas y obras del Metro”, dijo.
Batres Guadarrama mencionó que las obras se realizaron en jornadas nocturnas, por lo que no se afectó el servicio; detalló que de las estaciones Oceanía a Romero Rubio hubo una intervención de 101 bases que sostienen a las vías.
Añadió que a las bases se les colocaron materiales especiales con la finalidad de que tengan mayor durabilidad y aseguró que fueron rectificados en trazo, perfil y geometría de mil 680 metros de vía.
“En el segmento de Romero Rubio y Flores Magón se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos, se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones tirafondos y topes aislantes, en Flores Magón y San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 298 elementos del sistema de vías”, indicó.
Batres adelantó que en los próximos días será la inauguración de las obras de la Línea 9, mientras que la Línea 1 del Metro continúa con los trabajos de modernización, pero se abrirán de manera sucesiva.
Nuevos proyectos para el Metro
Por otro lado, celebró que la red de Metro cumple 55 años, cuenta con 226 kilómetros de longitud, transporta a más de cuatro millones de personas diariamente y garantiza la movilidad de los capitalinos.
“Durante la administración se fijaron determinadas líneas de modernización, una modernización de la Línea 1 del Metro, donde se calcula la inversión de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos”, presumió.
Martí Batres resaltó que otro proyecto es Metro-Energía, que busca sustituir la antigua subestación eléctrica Buen Tono, en la cual se invirtieron cuatro mil 500 millones.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, compartió que la nueva subestación contempla una inversión de cinco mil 300 millones y asegurará el suministro de fluido eléctrico de las líneas 1 ,2 y 3.
“Otro proyecto de gran relevancia tiene que ver con el Puesto Central de Control Número uno, estará albergado en el C5, donde se encuentra en operación todo lo que es el control de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Otro gran proyecto, más de 500 millones de inversión”, sostuvo.
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LMCT