El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, afirmó que la reforma al Poder Judicial, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, protege los derechos de los trabajadores, por lo que llamó al diálogo.
Por medio de un mensaje, el titular del órgano local emitió un mensaje en el cual asegura que gracias a la comunicación con otros Poderes de la Unión se lograron acuerdos en la materia, por lo cual descartó que el personal corra algún riesgo.
“La ruta del diálogo que elegimos ha dado sus primeros frutos. Para terminar la obra necesitamos seguir caminando juntos. No hay duda de que vivimos momentos inéditos, ante lo cual somos sensibles, pero, al mismo tiempo, debemos todos asumirnos con responsabilidad, con unión y fortaleza”, mencionó.
Reforma al Poder Judicial pasa al Senado
Esto, porque ayer en la mañana las bancadas de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron con 357 votos a favor y 130 en contra la reforma judicial.
La propuesta del Presidente establece que los jueces, ministros y magistrados deberán ser electos mediante el voto popular, lo que incluye a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes son propuestos actualmente por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso. Para este último caso también propone reducir de 11 a 9 los ministros.
Luego del aval en San Lázaro, trabajadores del PJCDMX se manifestaron en las distintas sedes que hay en la capital, por lo que bloquearon las entradas, gritaron consignas en contra de la reforma y suspendieron labores.
Ayer, el PJCDMX informó que mediante el acuerdo V-62/2024 se suspendieron las labores el día 4 de septiembre; no obstante, aclaró que algunos servicios, de urgencia, continuarían, pues debería haber una guardia de personal en algunas áreas.
Guerra Álvarez reiteró su llamado al diálogo, pues, mencionó, durante el Primer Diálogo Nacional para la reforma judicial, el 27 de junio pasado, se planteó que la elección popular en las entidades federativas fuera gradual, lo cual se logró y quedó plasmado en la iniciativa.
“En la Ciudad de México, la renovación de los cargos de elección de las personas juzgadoras comenzará el próximo año, en que serán sometidas a elección popular únicamente las plazas disponibles, con lo que se respetan los derechos de las personas magistradas y juezas.
“La implementación de la elección por voto popular en la Ciudad de México deberá concluir en el año 2027, en los términos y modalidades que la ciudad lo determine”, mencionó el titular del PJCDMX.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT