Ante la persistencia de lluvias posiblemente acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo se activó la Alerta Amarilla para la tarde y noche de este sábado 14 de septiembre en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se espera que las precipitaciones se extiendan hasta después de las 23:00 horas.
Debido a que las lluvias pueden alcanzar entre 15 y 29 milímetros, Protección Civil advirtió sobre encharcamientos y corrientes de agua en calles y avenidas, así como posibles retrasos en los sistemas de transporte masivos como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En su boletín meteorológico de las 14:00 horas, la dependencia capitalina alertó sobre vientos de componente Este de 10 a 25 kilómetros por hora que, junto con las lluvias, podrían ocasionar la caída de ramas, árboles y diversas estructuras en las siguientes demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Para evitar afectaciones futuras y durante la temporada de lluvias, se pide a la ciudadanía evitar tirar basura en las calles, cerrar puertas y ventanas,, evitar usar calles con encharcamientos, usar impermeable y paraguas, así como manejar con precaución.
¿Qué significa la activación de la Alerta Amarilla?
La Alerta Amarilla es uno de los colores del Semáforo de Alerta por lluvias utilizada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y funciona como un indicativo temprano ante las precipitaciones registradas en la Ciudad de México.
Aunque los colores del semáforo no son exclusivos a las lluvias, indican la gravedad de diversos fenómenos meteorológicos como nevadas, temperaturas altas y bajas, así como vientos y caída de granizo, siendo la Alerta Verde la menos peligrosa y la Alerta Púrpura la que más riesgos representa.
- Alerta Verde: menos de 15 milímetros de lluvia
- Alerta Amarilla: se activa cuando con el pronóstico de 15 a 29 milímetros de lluvia
- Alerta Naranja: se activa ante el pronóstico de 30 a 49 milímetros de lluvia
- Alerta Roja: se activa cuando hay entre 50 y 70 milímetros de lluvia
- Alerta Púrpura, se trata de la máxima alerta por lluvias, cuando se pronostican más de 70 milímetros de lluvia, es decir, litros de agua por metro cuadrado
cehr