Tras más de dos años de obras en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, ayer fue reabierto el tramo que va de la estación Salto del Agua a Balderas, con el cual se prevé beneficiar a más de 200 mil usuarios a diario.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reabrió esta interconexión en la Línea rosa, la cual consideró como algo que urgía para la capital, dado que estas estaciones conectan con otras líneas de alta afluencia como la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y la 8.
En su mensaje, destacó que estas remodelaciones fueron posibles gracias a los trabajadores del Metro, funcionarios y, sobre todo, sin necesidad de aumentar la tarifa a los usuarios.
Como parte de las obras para renovar el funcionamiento de la línea del Metro más antigua, se proyectó la adquisición de 29 nuevos trenes, de los cuales 19 ya están listos y los diez restantes están en proceso de manufactura en la planta china de CRRC en Querétaro, con apoyo de mano de obra mexicana.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, señaló que los sistemas de transporte de apoyo que se habilitaron para auxiliar a los pasajeros estos meses, se mantendrán.
Comentó que la ciudadanía ha enfrentado los “costos políticos” de decisiones que deben tomarse para la mejora del servicio del metro, como lo es el cierre de algunos servicios de transporte, que son necesarios para dar atención a “obsolescencia” generadas en años anteriores durante los que no se dio el mantenimiento necesario.
Guillermo Calderón, director general del Metro, aseguró que con las nuevas mejoras a la Línea 1 se pondrá a las alturas de los mejores trenes del mundo, que tuvo una inversión superior a los 37 mmdp.
Y es que para esta nueva faceta se contó con el apoyo de la UNOPS, pero, particularmente, con la participación de la CFE, por poner la más grande subestacion de suministro—“Metro-Energía— que alimenta las líneas 1, 2 y 3.
Destacó que la L1 cuenta con un mejor sistema antiincendios, así como de ventilación y comunicación; además de ser accesible para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y otros sectores.
¿Qué estaciones de la Línea 1 del Metro siguen cerradas?
De esta forma, mientras la mayoría de la Línea 1 ya se ha reabierto tras haber completado la rehabilitación de estaciones, aún permanecen cerradas las siguientes paradas:
- Observatorio
- Tacubaya
- Juanacatlán
- Chapultepec
- Sevilla
- Insurgentes
- Cuauhtémoc
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