Las fuertes lluvias que se registraron ayer en el Valle de México provocaron inundaciones, caída de árboles y caos vial en las principales calles y avenidas.
En la Ciudad de México, se activaron tres alertas debido a la intensidad de las precipitaciones; amarilla, naranja y roja.
En la alcaldía Venustiano Carranza, se registró la caída de un árbol de 15 metros de longitud y un metro de diámetro; al caer, derribó el cableado eléctrico y causó daños menores a una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar, pero no se registraron personas heridas. En la zona de Indios Verdes, las precipitaciones colapsaron la vialidad, lo que afectó principalmente el traslado de los usuarios del Metrobús, que tuvieron que esperar algunas horas a que se reinstalara el servicio; al sitio llegaron unidades tipo Vactor que comenzaron el desazolve del agua.
En avenida Insurgentes Norte, varios autos quedaron varados, incluso, algunos con el agua hasta las puertas, esto provocó que las personas lograran bajar de las unidades. Otro de los sistemas de transporte con retrasos fueron las líneas del Metro, debido a que por protocolo se activó la marcha de seguridad, para evitar cualquier emergencia en las vías.
En el Estado de México, la intensa tormenta de la tarde generó afectaciones en negocios y vialidades, de los municipios de Metepec, Toluca y Zinacantepec. Los niveles del agua estancada ingresaron a negocios, pues fue tal la cantidad de lluvia que se elevó varios centímetros y rebasó el nivel de las banquetas.
En Amecameca un caudal de lodo y basura afectó a los comerciantes de un tianguis local, además de decenas de casas de colonias cercanas, por el desbordamiento del Río Alcalica, lo que echó a perder varios autos. Incluso, la gente apresurada intentó rescatar sus pertenencias.
Las autoridades locales rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en sus autos, pues con ayuda de rescatistas, lograron sacarlos de sus autos, ya que el agua llegó casi a la mitad de los vehículos.