El Congreso de la Ciudad de México aprobó 10 de 46 dictámenes entre enero de 2018 y junio de 2024 en materia hídrica, mientras la crisis en el Sistema Cutzamala alcanzó su mínimo histórico de llenado.
Durante el año uno de la primera legislatura, los diputados propusieron seis iniciativas; 28, en el segundo y 12, en el tercero. Del total, se aprobaron cinco del último año, que fue en 2020, entre ellas la reforma a diversas disposiciones a la Ley de Derecho, Acceso, Disposición y Saneamiento del agua en la Ciudad de México.
Otra de las propuestas aprobadas fue el exhorto al coordinador general de Sistemas de Aguas (Sacmex) para implementar un plan de difusión e información sobre los programas de la dependencia para la temporada de estiaje, con la finalidad de que los capitalinos estén bien informados de la mejor forma de ahorrar agua.
Entre las iniciativas que no pasaron de la Comisión están la reforma al Código Fiscal local en materia de pago de derechos por el suministro de agua, también la modificación y adición de diversas disposiciones a la Constitución Política local en materia de seguridad hídrica.
También está la reforma a la Ley de Aguas del Distrito Federal para garantizar el derecho al servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tecnología hídrica.
En la segunda legislatura, los diputados locales aprobaron dos dictámenes en 2022, uno en el 2023 y dos en 2024, entre ellos, una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para instalar sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales en las unidades habitacionales.
Otros de los dictámenes avalados en dicho periodo fue el exhortó a los titulares de la Jefatura de Gobierno, Sacmex y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para echar a andar la construcción de un plan de revisión de la red hídrica en la capital para detectar y reparar posibles tomas clandestinas en la red de hídrica.
La Secretaría de Gestión de Agua en la Ciudad de México me parece una buena decisión, creo que hay que elevar el rango a los organismos responsables no sólo en el cuidado y administración, sino en el concepto de sostenibilidadJosé Luis Luege Tamargo, Extitular de la Conagua
Esto ocurrió mientras la Ciudad de México ha vivido una crisis hídrica, ya que sólo este año el Sistema Cutzamala tocó su mínimo histórico con 209.3 millones de metros cúbicos, cifra menor a 30 por ciento de su capacidad de llenado.
La escasez de líquido se vivió desde 2023, pues varias alcaldías padecieron por el suministro del recurso y, por ello, el Gobierno capitalino lanzó una convocatoria a empresas privadas a donar agua; además, repartió líquido por medio de pipas.
Para el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, la creación de la Secretaría de Gestión de Agua, planteada por la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, es buena, pero, consideró, debe haber una agenda apta para los próximos 30 años y una inversión de al menos 100 mil millones de pesos para atender la crisis hídrica.
“La secretaría me parece una buena decisión, hay que elevar el rango a los organismos responsables no sólo en el cuidado y administración, sino en el concepto de sostenibilidad; es decir, que garanticemos el abastecimiento futuro de agua para las próximas generaciones.
“La Comisión necesita aterrizar un plan de trabajo con visión de cuenca para la zona metropolitana, se requiere una inversión yo calculo de 100 mil millones, meterle muchísimo recurso si queremos garantizar la sostenibilidad en materia de agua”, dijo a La Razón.
El exfuncionario explicó que se requieren recursos, ya que en las últimas administraciones se redujeron; además, no hay continuidad en los proyectos.
El presupuesto más alto de Sacmex fue en 2020 con 15 mil 581 millones 74 mil 310 pesos y para 2024 bajó a 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos.
Luege Tamargo destacó que la planeación debe ser a largo plazo; es decir, que pueda aplicarse hasta 2050, siempre y cuando involucre una ruta en la que se establezcan los proyectos y obras que se deben realizar año con año, independientemente del gobierno que encabece la capital.
El ingeniero metalúrgico subrayó que los diputados creen que su función es aprobar leyes, pero, consideró, hay un exceso de normatividad y legislación, por lo cual es necesario que se cumpla con la ley.
“Sí hacen falta algunas reformas a la ley para ser más eficaz el trabajo, sobre todo ahora que hay una nueva secretaría que tendrá que adecuarse a la ley de agua, pero no es necesario que haya tantas iniciativas, lo importante y fundamental para la ciudad es la planeación”, externó.
Comentó que el mayor riesgo en materia de agua está en el acuífero, pues está sobreexplotado y no lo toman en cuenta las autoridades desde hace ya varios años.
“El acuífero es lo más crítico, porque se está agotando, lo estamos acabando y la recuperación no es como una presa que se puede llenar en dos o tres días con un fuerte huracán, el acuífero tiene un sistema de recarga muy lento que está en función de la infiltración”, apuntó.
El experto comentó que a diferencia de años anteriores, actualmente la capital no cuenta con lagos ni hay ningún cuerpo de agua importante, por lo que 70 por ciento del líquido que se consume proviene del acuífero.
Lamentó que no se actualizan estudios ni se actúa en consecuencia de las necesidades, lo que puede provocar una situación crítica a corto plazo. Recordó que Conagua advirtió que se puede llegar al día cero.
El extitular de la Conagua consideró que el tema de abastecimiento de agua tiene que ver con la seguridad, ya que la capital abraza la zona metropolitana, la cual tiene 23 millones de habitantes, por lo que es el conglomerado más importante del país.
“Tuvimos sequías graves en 2022, 2023 y en el arranque de 2024 las presas estaban hasta abajo y, evidentemente, íbamos a llegar a un momento en el que no pudiéramos tomar agua de ahí, varias de las presas ya no pudieron surtir”, dijo.
Luege Tamargo explicó que la capital creció de manera “explosiva y anárquica”, lo que destruyó zonas de recarga, bosques, sitios agrícolas y permeables donde se recarga el acuífero.
El experto comentó que es necesario recuperar áreas de recarga, bosques, barrancas, ríos y construir nuevos lagos artificiales donde se puedan tratar aguas residuales y reutilizarlas.