Este 16 de septiembre las autoridades capitalinas retiraron algunas vallas metálicas colocadas sobre Avenida Juárez, las cuales evitaban el paso a la Alameda Central, por lo que ambulantes y ciudadanos acapararon la zona, así como las áreas verdes.
De acuerdo con un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las vallas se retiraron para colocar estructura que permitiera que los ciudadanos presenciaran el Desfile Cívico-Militar que se llevó a cabo por la mañana en conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México.
El pasado 22 de julio, elementos de la SSC, así como de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) cercaron la mitad de la Alameda; ese mismo día, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aclaró que se trataba de un proyecto que se planeó desde meses atrás y contempla la remodelación del espacio.
Fue el 7 de agosto cuando se cercó la alameda por completo, junto con el palacio de Bellas Artes, por lo que retiraron a comerciantes y colectivos feministas, así como de la diversidad sexual que tenían puestos ambulantes en el lugar.
Ayer, los vendedores ambulantes, quienes solían vender en la Alameda Central, aprovecharon para ocupar nuevamente el espacio y ofrecer sus productos, mientras que los capitalinos ocuparon las áreas verdes, las fuentes, así como el resto de los asientos para pasar la tarde.
Durante el día, elementos de Turismo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron rondines en toda el área para verificar que todo estuviera en orden.
Julio, quien vende elotes y esquites, compartió que logró vender sus alimentos durante dos horas y aseguró que su venta se elevó en comparación con los días anteriores.
“Así como bajó la venta cuando cerraron hoy volvió a subir. Claro que influye el flujo de personas que hubo por el desfile, pero cuenta mucho que uno este adentro, donde la gente anda paseando a gusto, allá (en frente de Bellas Artes) estamos tan apretados que luego los clientes ni llegan al puesto de uno”, externó.
En entrevista con La Razón, el uniformado comentó que alrededor de las 18:00 horas les dieron la instrucción de desalojar a las personas, así como a los vendedores ambulantes y se retiraron voluntariamente.
Además, solicitaron a los uniformados que colocaran cinta en el área que no había vallas metálicas para evitar que nuevamente se metieran las personas o ambulantes, por lo que también les ordenaron hacer guardias en el lugar.
Añadió que prevé que se coloquen nuevamente las vallas metálicas en el transcurso de la noche para que continúen los trabajos de remodelación.
En julio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se realizarían trabajos en la Alameda Central, por lo que el siete de agosto se cerró el acceso a las personas.
Entre las acciones que prometieron hacer fue la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol en áreas deterioradas, la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras, el mejoramiento de áreas verdes, así como la preservación de las 12 fuentes de la alameda y de 575 luminarias.
Actualmente, en el área no hay maquinaria, materiales, ni se percibe ninguna modificación en el piso o la herrería como se planteó; sin embargo, uno de los quiscos está rodeado de vallas metálicas.
La Secretaría de Obras y Servicios detalló que el objetivo de los trabajos en la Alameda Central es para mantener y mejorar el espacio público, así como para garantizar un entorno más seguro y agradable para quienes transiten en la zona.