El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que en los próximos días serán declarados el pulque y los alebrijes patrimonio cultural de la Ciudad de México.
Durante su último Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, el mandatario destacó, sin precisar fechas exactas, que éstas serán los próximos patrimonios, como ya se hizo con la cultura sonidera, el Tianguis del Chopo y las comparsas y carnavales.
“Me da mucho gusto, declaramos Patrimonio Cultural Inmaterial al Tianguis Cultural El Chopo; y ya tenemos listas dos declaraciones para próximos días, ya la Secretaría de Cultura me informó que tiene listas dos declaraciones similares de patrimonio cultural del pulque y de los alebrijes en la Ciudad de México”, mencionó.
¿Cuántas pulquerías hay en la CDMX?
En el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México existen 67 establecimientos registrados como pulquerías, entre los que destacan Las Duelistas, El Templo de Diana, La Antigua Roma y Los Hombres Sin Miedo.
Esta bebida ha ganado popularidad en la capital, y los negocios traen el pulque natural de estados como Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México. En la capital }, se preparan los curados de sabores como queso, fresa, piña, avena, piñón, entre otros.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, desde el 2 de marzo se remitió a la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México propuesta de declaratoria del maguey y el pulque como patrimonio.
¿Qué se sabe sobre la declaratoria de los alebrijes?
En lo que se refiere a los alebrijes, Batres Guadarrama no dio más detalles sobre esta declaratoria, pues en octubre de 2019 el Gobierno de la Ciudad de México declaró a los alebrijes monumentales como patrimonio cultural en homenaje al artista Pedro Linares, su creador.
Además, Batres anunció que se planteará una declaratoria de patrimonio cultural especial para el número 42 de la calle República de Colombia, alcaldía Cuauhtémoc, donde estaba ubicado El Hijo del Ahuizote, periódico fundado en 1885 por el periodista Daniel Cabrera Rivera y el dramaturgo Manuel Pérez Bibbins.
Tras el rescate del inmueble, el Gobierno de la Ciudad de México lo convirtió en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, mejor conocido como PILARES.
cehr