A siete años del sismo de magnitud 7.1, en las colonias Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, hay al menos 20 edificios que aún están dañados, en proceso de restauración o incluso en algunos casos, intactos desde aquel 19 de septiembre.
En un recorrido, La Razón observó que en algunos sitios donde había inmuebles dañados ahora son estacionamientos, pero en otros casos, la mayoría, están cubiertos con mantas, carteleras, cartelones y demás publicidad que es pegada sin control alguno.
Las fachadas lucen tapizadas de anuncios de conciertos, obras de teatro, cine y hasta publicidad de diversos productos. Muchos sitios permanecen vacíos.
De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, de los 528 que deben ser intervenidos en la capital tras el sismo de hace siete años, al 14 de septiembre pasado 132 aún estaban en obra y en 14 no había trabajos. De estos 146 inmuebles, el Instituto de Vivienda local está a cargo de 118.
En la calle Álvaro Obregón, en el número 286, el edificio que colapsó y quedó recargado sobre el de junto, es un lote baldío donde no hay trabajos de reconstrucción. El lugar es utilizado como estacionamiento por los habitantes de unidades habitacionales cercanas.
A unos metros se ubica la famosa ferretería que en ese tiempo donó todo su inventario para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, pero como en años anteriores, el dueño se limitó a decir que lo que hizo “fue de corazón”.
En algunos inmuebles hay trabajadores ya en las labores de reconstrucción, como en la calle de Ámsterdam donde hay maquinaria pesada en los lotes baldíos, la cual es usada para sacar cascajo, tierra y basura acumulados con el paso de los años.
“Apenas estamos sacando el cascajo para levantar”, respondió un trabajador al ser cuestionado acerca de si ya iniciaron las obras. En tanto, los otros empleados cerraron la puerta para que no se vea al interior.
En esa calle hay por lo menos siete edificios con las leyendas de las autoridades capitalinas que señalan que son construcciones de alto riesgo y están en proceso de reconstrucción. En la calle Popocatépetl, los inmuebles están en franco descuido, pues aún hay inmuebles que no se han tocado por parte de las autoridades.
Casi en la esquina con Sonora, un edificio de siete pisos permanece como el 19 de septiembre de 2017 tras el temblor, pues los utensilios y bienes siguen adentro como los dejaron sus dueños.
Ahí se aprecian vidrios rotos, banquetas levantadas, macetas con flores marchitas, un estacionamiento con puertas forzadas y letreros que señalan que es un inmueble de alto riesgo.
Del interior salió una persona que asegura ser la cuidadora del lugar, pese a que hay denuncias de vecinos acerca de personas que se han apropiado del sitio.
“Buenos días, ¿qué se les ofrece? Soy la cuidadora del lugar. No tenemos permitido dar algún tipo de informe, sólo le puedo decir que los dueños están al tanto de lo que ocurre en este lugar y vienen seguido a darle sus vueltas”, dijo la mujer de mediana edad, quien, con teléfono en mano, avisaba que había gente afuera.
Ese edificio con daño estructural en sus muros de carga, pues las grietas en las columnas son muy visibles; no obstante, la gente hace su vida con tranquilidad sin importar el riesgo que supone.
Más adelante, en Parque México, hay estructuras en proceso de remodelación y todas tienen letreros de “se vende”.
Este diario contactó a una persona que vende un apartamento en uno de los edificios y ésta descartó riesgo alguno, pues, presuntamente, así lo indicaron las autoridades.
“Cuesta ocho millones de pesos, es sólo venta, ya que nosotros tenemos otro lugar donde vivimos.
“No hay ningún riesgo, las autoridades nos dieron dictamen de que el edificio se encuentra bien”, dijo la dueña del lugar.
La titular de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, informó ayer que el programa de reconstrucción tiene un avance de 99 por ciento en la atención de más de 22 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Cuesta ocho millones de pesos, es sólo venta, ya que nosotros tenemos otro lugar donde vivimos. No hay ningún riesgo, las autoridades nos dieron dictamenVendedor de apartamento
La funcionaria destacó el alza de los apoyos de renta para damnificados, pues pasaron de cuatro mil pesos en 2019 a cinco mil 396 mil pesos mensuales para este 2024 y 2025, ya que se consideran datos publicados por el Banco de México relacionados con la inflación y en esa medida se aplica un aumento cada año.
“El Gobierno de la Ciudad de México considera que el apoyo para rentas es un derecho fundamental para que las familias damnificadas afronten en mejores condiciones el proceso de restitución de sus viviendas”, dijo.