En la Ciudad de México además de llegar un mensaje de texto a todos los teléfonos celulares como parte del nuevo sistema de alerta, sonarán los más de 27 mil altavoces con los que se cuentan, como parte del Simulacro Nacional 2024, o eso se espera.
Estos altavoces estan colocados en más de 13 mil postes a lo largo de toda la capital del país, controlados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Desde la implementación de estas alertas sísmicas se han presentado algunos casos en los que los altavoces fallan, o suenan pero con un volúmen demasiado bajo, ante la importancia de este alertamiento es importante reportar este tipo de desperfectos, en La Razón te decimos cómo y dónde debes reportarlos.
¿Cómo reportar fallas en los altavoces de la alerta sísmica?
Si detectas que algun altavoz del C5 falla puedes denuciar haciendo lo siguiente:
- Llama a Locatel: 0311
- Llama al 911
Una vez que te contactes deberás proporcionar el número de identificación del poste que se encuentra en la parte superior del botón de emergencia. Además deberás indicar la ubicación exacta de los altavoces, mencionando calles, esquinas más cercanas, colonia y delegación.
También podrás realizar tu denuncia a través de la red social X, buscando la cuenta @C5_CDMX y @locatel_mx, deberás escribir en el post los mismos datos.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Existen diversas recomendaciones sobre como debes reaccionar en caso de que se presente un sismo:
- Acudir a las zonas de seguridad
- Mantenerse alejado de objetos que puedan caer
- Evitar el uso de escaleras y elevadores
- Si se está manejando, detenerse y permanecer dentro del vehículo hasta que el sismo termine
- Evitar prender fuego, ya que pueden ser peligrosas en caso de tuberías de gas rotas
- Si se está en un edificio más arriba del quinto piso, párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga, sin intentar bajar del inmueble
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT