Reciben reconocimiento

Suman 55 perritos graduados del Taller de Búsqueda y Rescate en Tlalpan

A través de los cursos, se logró una buena sinergia entre los temas de Protección Civil y el cuidado y bienestar animal en la alcaldía Tlalpan

Suman 55 perritos graduados del Taller de Búsqueda y Rescate en Tlalpan.
Suman 55 perritos graduados del Taller de Búsqueda y Rescate en Tlalpan. Foto: Especial.

En representación de la Alcaldesa de Tlalpan Alfa González, la directora general de Desarrollo Social, Natalia Márquez Codina, encabezó la clausura de los trabajos del tercer “Taller de Introducción para Perros de Búsqueda y Rescate”, donde aprendieron herramientas para que los caninos actúen de forma oportuna en caso de un desastre natural como los sismos y ayuden a rescatar a su familia nuclear, es decir, las personas con quienes viven.

Durante tres meses, los peluditos aprendieron técnicas y conocimientos básicos para librar obstáculos con escombros, túneles, palos tirados, eliminando distracciones que los alejen de su objetivo que es la de localizar a sus tutores en una distancia de 150 a 200 metros.

Márquez Codina reconoció la labor que hacen los lomitos cuando llevan a cabo tareas de búsqueda y rescate, ya que han demostrado su capacidad en la búsqueda de personas en edificios colapsados o de aquellas que se pierden en grandes áreas, por lo que este tipo de talleres tienen el objetivo de ayudar a robustecer el plan familiar de Protección Civil dentro del hogar.

Asimismo, destacó el compromiso de las y los tutores para llevar a los perros a las clases que se impartieron en el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA), por tres meses para que recibieran la capacitación pertinente y qué hoy pusieron en práctica.

“Hoy conmemoramos los sismos del 1985 y 2017 qué fueron fechas en que la solidaridad y la valentía de todas y todos se manifestaron de manera extraordinaria y los perros rescatistas desempeñaron un papel esencial para encontrar a las personas que quedaron bajo los escombros, es un gusto y un privilegio estar aquí para celebrar este logro con nuestros compañeros de cuatro patas”, mencionó.

Durante tres meses, los peluditos aprendieron técnicas y conocimientos básicos para librar obstáculos con escombros, túneles, palos tirados.
Durante tres meses, los peluditos aprendieron técnicas y conocimientos básicos para librar obstáculos con escombros, túneles, palos tirados.

En su oportunidad, Carlo Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal y encargado del “Taller de Introducción para perros de Búsqueda y Rescate”, mencionó que en esta administración, por primera vez, se graduaron 55 perros, y que hoy se encuentran preparados para enfrentar los desastres naturales.

Agregó que los cursos son importantes, ya que los perros tienen la capacidad de olfatear bajo diversas condiciones o limitados de alguno de sus otros sentidos como la vista. Mencionó que el taller fue inclusivo al admitir perros sin importar la raza o tamaño, porque todos tienen la capacidad de desarrollar las habilidades necesarias para salvar a su tutor o personas que viven en la misma casa.

“Hoy esta Subdirección de Promoción a la Salud y Protección Animal ha puesto la vara en alto, labrando el camino para que las siguientes administraciones continúen con estos trabajos, sin bajar los estándares de calidad y competitividad, colocando al frente de esta área a personas con capacitad, con experiencia y con ganas de hacer cosas de excelencia para Tlalpan”, destacó Castro Díaz.

Subrayó el compromiso por parte de la administración de la alcaldesa Alfa González, al implementar políticas públicas relacionadas al bienestar animal siendo una de las alcaldías defensora de todos los animales de compañía.

Márquez Codina reconoció la labor que hacen los lomitos cuando llevan a cabo tareas de búsqueda y rescate.
Márquez Codina reconoció la labor que hacen los lomitos cuando llevan a cabo tareas de búsqueda y rescate.

También agregó, que además de éste taller, se implementaron 3 más, para los perros con miedo a la pirotecnia, en donde se graduaron 44 canes, que aprendieron a mantenerse tranquilos, evitar autolesiones y prevenir el deceso por el ruido de los fuegos artificiales.

Al expresar su agradecimiento, Mara y Diana, dueña de Toffi y Allic, respectivamente, coincidieron en la necesidad de educar no sólo a los perritos, sino también a las personas sobre el cuidado animal, porque las omisiones afectan a todos.

La ceremonia de graduación de los perros que participaron en el tercer “Taller de Introducción de Perros de Búsqueda y Rescate” representa el cierre formal de los trabajos realizados en favor de los animales en Tlalpan.

Los caninos como los tutores recibieron un reconocimiento por su trabajo y compromiso, los perros graduados fueron: Mika, Renato, Allic, Yuki, Lupa, Iyariy, Nico, Yali.

JVR

Temas: