En punto de las 11:00 horas sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México como parte del simulacro conmemorativo de cada 19 de septiembre. La innovación en esta ocasión fue un mensaje de alertamiento vía SMS que no recibieron todos los celulares: “No me llegó nada”, dijo Martha Rocío, usuaria del Metro.
En el recién reabierto tramo de Pantitlán a Puebla, de la Línea 9 del Metro, el convoy ya circulaba por la vía cuando sonó la alerta sísmica. “Es el simulacro, ¿verdad?”, dijo Martha Rocío a otra usuaria mientras sacó su celular para observar si le había llegado la alerta sísmica, pero no fue así.
Agustín Cruz, otro usuario que viajaba en el tren, afirmó que a él tampoco le había llegado el mensaje a su celular y si bien consideró que no debería fallar una prueba así ni en los simulacros, aseguró que es necesaria esta tecnología para salvaguardar a las personas.
“No debería (fallar), porque se supone que es una prueba para prevenir desastres y debería ser bastante certera y ni siquiera debería fallar.
“(El SMS) es para aumentar la cultura de la prevención, porque es muy útil, en el 85 no lo hubo y si hubiera existido una prevención como ésta no habría fallecido tanta gente”, dijo.
En un sondeo a 25 personas, 18 afirmaron a La Razón que no les llegó la notificación, cuatro confirmaron que sí: dos por mensaje, una por sonido y otra por sonido y mensaje; además, tres recibieron el alertamiento minutos más tarde.
“No me llegó la alerta, la escuché desde el departamento, estaba pendiente pero uno se acostumbra a escucharla directamente de la alarma; es buena idea que se avise por los celulares por la gente que puede tener discapacidad auditiva”, dijo Leonardo.
Cecilia, quien recibió una notificación a su celular en punto de las 11:00 horas, consideró que es una buena iniciativa, ya que hay personas que se alteran con la alerta sísmica.
“Me avisó mi teléfono vía mensaje, llegó a tiempo; creo que es buena idea para las personas que se asustan con la alarma y así ya es más fácil que contribuyan a la actividad”, expresó.
Otros usuarios destacaron que recibieron la alarma a pesar de que sus teléfonos no contaban con chip, mientras que otros desconocían que este día se notificaría del simulacro a través de los dispositivos móviles.
Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregirEduardo Clark<br>Titular de la ADIP<br>
Sobre la falla en este primera prueba a gran escala, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, reconoció en sus redes sociales que no todos los celulares recibieron la alerta, por lo que trabajarían para remediarlo.
“Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos.Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”, escribió en X.
Después, en conferencia, el funcionario capitalino indicó que durante seis meses llevaron a cabo pruebas controladas.
Clark García explicó que los alertamientos funcionan por medio de las radio-bases de las antenas de operadores de telefonía móvil. Será la Coordinación Nacional de Protección Civil la que dé un informe más detallado sobre la falla de ayer.
En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aclaró que los equipos técnicos de las autoridades capitalinas y los concesionarios revisan los sistemas desarrollados para difundir los mensajes para saber por qué no llegaron éstos a todos los móviles.
“Se trató de un ejercicio útil que cumplió con el propósito de revisar en la práctica todo el proceso de envío y recepción de estos mensajes, tanto en los sistemas de las autoridades de Protección Civil como en los sistemas de los operadores de telefonía móvil”, aclaró.
AVANCE TECNOLÓGICO. El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa Aranda, dijo en entrevista que por primera vez los teléfonos celulares recibieron una alerta por el simulacro y, posteriormente, se notificará cada que haya un sismo.
En entrevista, Espinosa Aranda comentó que se realiza un esfuerzo constante por comunicar a la gente que hay un peligro, el cual debe evolucionar, por lo que esta alerta debe llegar a los teléfonos móviles aunque no estén conectados a la red o a señal WiFi.
“Los teléfonos son principalmente equipos de radio y permiten recibir avisos de que hay un sismo, esto ayuda mucho, porque es otro recurso que los concesionarios ayuden en la difusión para que se proteja quien tiene un móvil, cada cosa nueva que aparezca pudiera verse como un medio para difundir avisos de alerta”, externó.
El director del Cires aclaró que, en caso de sismo, la alerta será en todos los teléfonos, independientemente de la marca que sea; sin embargo, los concesionarios decidirán la manera en que se notifique; es decir, si es por un mensaje o sonido.
Espinosa Aranda recordó que hace unas semanas se realizó una prueba “sorda”, la cual consistía en verificar si la alerta sonaba en celulares, pero sólo se aplicó en dos localidades, una en Tlalpan, en el sur y otra en el norte.