En medio de la inminente llegada de "John" como un huracán de categoría 3, autoridades meteorológicas mantienen su pronóstico de lluvias para gran parte de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.
Aunque los efectos de "John" no alcanzarán la capital del país, pues su trayectoria y desplazamiento sigue las costas del Pacífico Mexicano, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por intensas lluvias para la tarde y noche de este lunes 23 de septiembre en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
¿Hasta qué hora lloverá en la CDMX?
Para este cuarto y último lunes de septiembre, se espera que las precipitaciones se prolonguen hasta después de las 22:00 horas en toda la capital, donde también advierten posible caída de granizo, así como rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Protección Civil pronostica que las lluvias alcancen entre 15 y 29 milímetros, lo que podría provocar afectaciones como encharcamientos, fuertes corrientes de agua en calles y avenidas, así como la caída de ramas. árboles, lonas y anuncios espectaculares en las demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Recomendaciones para evitar afectaciones por lluvias
Con el fin de evitar futuras afectaciones y accidentes durante la temporada de lluvias, Protección Civil emitió algunas recomendaciones para las y los capitalinos, entre ellas alejarse de muros, árboles, cables de luz y anuncios espectaculares en riesgo de caer, así como:
- Barrer coladeras y mantenlas libres de basura
- No verter grasas en el drenaje
- Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados
- Conducir con precaución
¿Cómo va el huracán "John" y qué estados afecta?
A las 15:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “John” se intensificó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson la tarde de este lunes 23 de septiembre, y amenaza con tocar tierra, con una intensidad de categoría 3, entre Pinotepa Nacional, en Oaxaca y Copala, en Guerrero.
De acuerdo con la autoridad meteorológica, el centro del sistema se localizó a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presenta vientos sostenidos máximos de 155 kilómetros por hora con rachas de 195 y se desplaza lentamente hacia el norte de las costas mexicanas.
Por lo anterior, se esperan lluvias torrenciales y extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados que se mantienen en alerta máxima por el huracán "John" y donde, además, se han suspendido las clases para todos los niveles educativos.
cehr