Mediante el proyecto “BioBlitz”

Hay 279 especies en la primera sección de Chapultepec

Hay algunas especies que están en peligro de extinción por la lluvia ácida, la contaminación, entre otros factores; sin embargo, se requiere un estudio profundo para saber con exactitud cuántas son

Científicos detectan una especie de ajolote endémica del Bosque de Chapultepec. Foto: Especial

Mediante el proyecto “BioBlitz”, investigadores descubrieron en 24 horas que 279 especies de flora, fauna y hongos habitan en la primera sección del Bosque de Chapultepec y, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, su sucesora, Julia Álvarez Icaza, dará seguimiento a este proyecto en otras secciones de este pulmón verde.

“Tenemos diálogo con Julia sobre este proyecto, lo conoce bien, un proyecto como éste no puede no gustarle, estoy segura que lo van a continuar, es muy provechoso, crea comunidad, ejercicios como éste pueden ayudarnos a disminuir varios de los problemas que generamos cotidianamente”, dijo la secretaria a La Razón.

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Medellín Legorreta, compartió en conferencia que hay algunas especies que están en peligro de extinción por la lluvia ácida, la contaminación, entre otros factores; sin embargo, se requiere un estudio profundo para saber con exactitud cuántas son.

De acuerdo con el académico, se descubrió una posible nueva luciérnaga, que falta corroborar que no haya mención de ella. También localizaron cuatro especies endémicas de: ajolote, pez, ave y milpiés

El investigador compartió que hay quejas respecto a algunas zonas del bosque que están descuidadas, haciendo referencia a que en ciertas partes la vegetación ya está bastante crecida, pero explicó que es una manera de cuidar la flora y la fauna.

“Lo que estamos viendo en Chapultepec es lo más resiliente, lo que más aguantó, porque para que esté ahí, vaya que han aguantado, pero los esfuerzos de la ciudad, en el sentido de mantener estas partes con una vegetación no tan cuidada ayudan a las especies”, indicó.

Medellín Legorreta añadió que se deben cuidar a las especies, por lo que sugirió que en el bosque se hagan santuarios para que la ciudadanía no tenga acceso a las áreas, pues ejemplificó que las luciérnagas hembras no vuelan, por lo que al pisarlas se mueren y podrían extinguirse.