Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que durante la actual administración los delitos de alto impacto disminuyeron 64 por ciento y se desarticuló a 295 células delictivas.
El funcionario capitalino resaltó que las acciones de seguridad han permitido desarticular 295 células delictivas, que, de acuerdo con su Sexto Informe de actividades, 73 fueron de la Unión Tepito con 888 detenidos de este grupo criminal.
“En este periodo (2019 y 2024) los delitos de alto impacto se redujeron 64 por ciento, en particular el homicidio doloso ha disminuido 45 por ciento y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego han caído 59 por ciento.
“Se ha desarticulado un total de 295 células criminales con detención de dos mil 743 presuntos delincuentes, incluidos líderes de organizaciones delictivas, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de drogas de grupos generadores de violencia en la ciudad”, aseguró Vázquez Camacho.
Combaten retos al interior de la policía capitalina
Frente a los legisladores de todas las bancadas, el secretario explicó que los resultados de la dependencia que encabeza son gracias al plan de estrategia de seguridad que implementó la entonces Jefa de Gobierno, y hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recordó que las acciones de seguridad han permitido que los capitalinos tengan más confianza en la policía, pues pasó de 41.8 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 49.3 por ciento en el segundo trimestre de 2024.
El funcionario resaltó que la estrategia consta de cuatro ejes, atención a las causas, construcción de más y mejores policías, fortalecimiento de la investigación y procuración de justicia y coordinación eficaz con los tres órdenes de Gobierno.
“Tan sólo en el último año se han efectuado 468 acciones de búsqueda, se han localizado 225 personas en las primeras horas y ha colaborado en 81 casos de larga data”, resaltó.
Vázquez Camacho destacó que por seis años consecutivos se otorgó un aumento del nueve por ciento en el salario de los elementos policiacos, lo que representó un incremento acumulado del 63 por ciento en su salario neto y del 68 por ciento en su salario bruto.
El funcionario local agregó que se reforzó el estado de fuerza policial, pues desde 2019 se han graduado nueve mil 24 policías en perfiles preventivos, de investigación y análisis táctico, así como en custodia penitenciaria.
“Más de 238 mil 619 policías han participado y completado cursos de actualización y especialización en competencias básicas de la función policial, informes policiales homologados, cadena de custodia, mediación en la actuación policial, atención a casos de violencia contra las mujeres, detención y uso de la fuerza, así como protocolos de actuación policial”.
El titular de la SSC recordó que en septiembre del año pasado asumió el cargo para ser sucesor del ahora senador de Morena, Omar García Harfuch, y celebró que cerca de 48 mil personas han participado en actividades de reintegración social, también, se han proporcionado más de 663 mil servicios educativos en centros penitenciarios.
cehr