Los microsismos registrados recientemente en el poniente de la Ciudad de México, están relacionados con las cinco fallas geológicas activas que se tienen identificadas: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copilco y Plateros-Mixcoac, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que los microsismos no representan un comportamiento anormal y fueron claramente percibidos por los capitalinos debido a que su punto de origen (hipocentro) se encuentra apenas a un kilómetro de profundidad; es decir, muy cerca de la superficie.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que, de las 00:39 horas del 26 de septiembre hasta las 03:57 de la madrugada de este viernes, se han presentado una serie de 17 sismos con magnitudes entre 1.0 y 2.9, y profundidades de 1.0 kilómetros.
Desde el 1 de enero de 2019 y hasta este viernes, se han registrado siete sismos con magnitudes entre 2.9 y 3.3, siendo los mayores. Estos eventos han estado acompañados por sismos de menor magnitud en la zona epicentral (réplicas), hasta más de 24 horas después de ocurrido el evento principal, indicó.
En este sentido, se han llegado a observar más de 10 eventos en las primeras 24 horas, por lo que se puede asegurar que lo ocurrido este 26 de septiembre, “no es un comportamiento anormal en cuanto a la sismicidad que ha experimentado la Ciudad de México, y tampoco implica modificaciones al diagnóstico de la sismicidad observada”, destacó en un posicionamiento. Por lo anterior, precisó que la actividad sísmica que se registró este jueves, no implica la inminencia de un sismo de gran magnitud.
Mientras que el PRI, dijo que ante los múltiples microsismos registrados en la capital, hacen un llamado a las autoridades capitalinas para que mantengan informada a la población sobre esta situación, realicen la revisión de inmuebles en las zonas donde se han percibido y, de existir afectaciones, brinden el apoyo institucional a las familias.
La Razón entrevistó recientemente al jefe de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro quien aseguró, respecto a los microsismos en la capital del país, que estos se producen por un sistema de fallas activo en la región poniente, aunque precisó que están asociados con fallamientos normales en la zona.
Sin embargo, mencionó que son completamente normales y no se asocia con algún evento mayor que se tenga en puerta, pues aparte la Ciudad de México está asentada en una región lacustre que es altamente sísmica.
Los microsismos de las últimas horas, han recordado el enjambre sísmico que se registró en 2023, de igual manera al poniente de la capital, pero específicamente en la zona de Mixcoac que dejaron fuertes daños en inmuebles, edificios, casas y calles de colonias aledañas.
Al respecto, la secretaria Myriam Urzúa aclaró que los eventos son comunes en la capital, ya que se tienen identificadas cinco fallas geológicas activas. Explicó que de enero de 2023 a la fecha se han registrado 157 eventos, especialmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, adicionalmente en Magdalena Contreras y Coyoacán. Además, dijo que los movimientos telúricos se asocian con la reactivación y reacomodo de las fallas que atraviesan la capital del país, y se asocian también, con la falla Plateros-Mixcoac.