En la CDMX

<span style="font-family: &quot;Libre Franklin&quot;; font-size: 2.75rem; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 800;">Inmueble 'El Hijo del Ahuizote' es </span>declarado Patrimonio Cultural Histórico

Martí Batres comentó que durante su gestión se hicieron varias declaratorias de patrimonio cultural; La casa del Ahuizote se ubica en la colonia Centro

Se declaró como Patrimonio Cultural Histórico el inmueble que fuera sede del periódico "El Hijo del Ahuizote"
Se declaró como Patrimonio Cultural Histórico el inmueble que fuera sede del periódico "El Hijo del Ahuizote"

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer la declaratoria de Patrimonio Cultural Histórico “El Hijo del Ahuizote”, el cual consideró que significa la reivindicación histórica, la herencia que se construye a través de simbolizaciones.

Durante conferencia de prensa, el mandatario capitalino comentó que durante su gestión se hicieron varias declaratorias de patrimonio cultural inmaterial, pero resaltó que esta vez sí es material.

“Tenemos la declaratoria de la cultura sonidera, el tianguis cultural del Chopo, los carnavales, las comparsas, los alebrijes, son cambios, transformaciones, reivindicaciones de nuestra historia, lo cual nos deja muy satisfechos por nuestro paso”, dijo.

La casa del Ahuizote se ubica en la calle República de Colombia, número 42, de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y se equipó con apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados de Vinculación Cultural y abre en un horario de martes a sábado de 11:30 a 17:30 horas

Lugar con historia

Este lugar conserva papeles y archivos del periódico original “El Hijo del Ahuizote”, el cual fue fundado por Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia en 1885, pero creció cuando estuvo pasó a manos de Ricardo y Enrique Flores Magón en 1902.

Las publicaciones de dicho periódico se caracterizaban por ser de oposición y en el lugar tenía un letrero con la leyenda, “La Constitución ha muerto”; fue hasta 2013 cuando la casa se abrió al público, pero dos años más tarde fungió como centro cultural con diversas actividades.

El director de “El Hijo del Ahuizote”, Diego Flores Magón, comentó que es de suma importancia conservar lugares que albergan parte de la historia, pues consideró que la memoria se guarda, registra, plasma y registra en los objetos.

“Este lugar, este espacio es la última base del primer proyecto revolucionario del siglo XX y no solo eso, como todos ustedes saben, al poco tiempo evoluciona para ser también el movimiento revolucionario más radical del siglo XXl”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: