Hace 17 años, la Ciudad de México fue la primera en despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y a consideración de la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Daptnhe Cuevas Ortiz, la capital tiene la oportunidad de ser la punta de lanza en el país al eliminar el tipo penal de aborto para que ninguna mujer sea criminalizada.
En entrevista con La Razón, la futura funcionaria capitalina recordó que la legislatura pasada dejó pendiente una iniciativa para eliminar el tipo penal, por lo cual confió que la III Legislatura sea retomada para avanzar en la protección de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y para que la interrupción legal del embarazo sea un tema de salud pública.
"Así como fuimos la primera entidad en despenalizar el aborto 17 años atrás, ahora tenemos que ser la primera en eliminar el tipo penal y dejar el aborto en donde debe estar que es en la atención de salud.
“El aborto es un suceso médico y de salud y es ahí donde se debe atender y ninguna mujer puede ser criminalizada por decidir no continuar un embarazo”, mencionó.
Esto, además porque en 2023, mediante la sentencia 267, la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó como inconstitucional el penalizar el aborto en México. En la Ciudad de México el artículo 145 del Código Penal establece de tres a seis meses de prisión a quien aborte o invite a otra persona a hacerlo pasadas las 12 semanas de gestación.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que incrementaron 15.2 por ciento las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de aborto entre 2015 y 2023 al pasar de 131 a 151. Hasta agosto del presente año el órgano autónomo indaga 114 casos.
"Con la sentencia de la Corte del año, con todo lo que ha avanzado la jurisprudencia, por todo lo que ha avanzado, además la conciencia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que seguiría y en lo que nuestra ciudad está obligada a ser punta de lanza es en la eliminación del tipo penal y es hacia allá hacia donde vamos”, mencionó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, entre abril del 2007 hasta el 30 de junio del 2024, las autoridades médicas han llevado a cabo 277 mil 268 interrupciones legales del embarazo. Para la futura secretaria también es importante la educación sexual para la prevención para disminuir los embarazos de adolescentes.
“Vamos a seguir trabajando en educación integral y sexualidad (...) para disminuir el embarazo en mujeres jóvenes o adolescentes.
Ningún embarazo que no sea un deseo de las mujeres y que no haga parte de su proyecto de vida, tendría que ocurrir, porque ellas deben de tener acceso a información a métodos anticonceptivos y a denunciar cuando están siendo agredidas sexualmenteDaptnhe Cuevas, Próxima titular de la Semujeres
“Ningún embarazo que no sea un deseo de las mujeres y que no haga parte de su proyecto de vida, tendría que ocurrir, porque ellas deben de tener acceso a información a métodos anticonceptivos y a poder denunciar cuando están siendo agredidas sexualmente”, dijo.
Cuevas Ortiz, activista, feminista y maestra en Políticas Públicas con Perspectiva de Género por el Instituto Nacional Demócrata en Washington D.C., Estados Unidos, participó en la investigación conocida como Tangasgate que evidenció que, en 2002, durante el mandato de Vicente Fox, 30 de los 208 millones de pesos asignados para la atención del VIH/sida se redireccionaron para la organización de derecha, Pro-Vida, para crear 10 “Centros de Ayuda para la Mujer”. Esto fue por orden del entonces diputado federal del PAN, Luis Pazos de la Torre.
Organizaciones No Gubernamentales y activistas tuvieron acceso, vía transparencia, a convenios de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Comité Nacional Pro-Vida, cuyo presidente era Jorge Serrano Limón, así como a otros informes en los que hallaron distintas irregularidades en el uso de los 30 millones de pesos del erario público por parte de la organización ultraconservadora, entre ellas, las compras de plumas Mont Blanc, joyas Cartier, hasta tangas adquiridas en distintas tiendas.
Por su acción social, la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, presentó el 19 de agosto pasado a Cuevas Ortiz como la titular de la Semujeres en su administración.
La también economista dijo a este diario que entre los grandes ejes de actuación de la dependencia local están el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, la protección de una vida libre de violencia, hacer de los sistemas de cuidados como una revolución en toda la ciudad y el impulso de una autonomía física.
“Vamos a poner énfasis sigue habiendo? una brecha salarial que implica que las mujeres ganan menos por hacer el mismo trabajo que los hombres y nuestra ciudad no tiene diferencias estadísticas significativas con el resto del país.
“(También) vamos a trabajar en fomentar la presencia y el fortalecimiento de las mujeres en las empresas en el liderazgo de la iniciativa privada”, mencionó Cuevas Ortiz.
En el caso de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, la próxima secretaria capitalina destacó que ésta ha disminuido por los trabajos hechos desde el Gobierno local, así como por las organizaciones civiles; no obstante, reconoció que aún falta por hacer para atender la violencia familiar.
Datos del SESNSP muestran que mientras en 2019 la Fiscalía local abrió 25 mil 774, la cifra aumentó tras la pandemia por Covid-19 y para 2023 el órgano autónomo indagó 37 mil 578; es decir, el alza fue de 45.7 por ciento. En los primeros ocho meses del 2024 iban 25 mil 221 investigaciones.
“Por supuesto vamos a trabajar, a seguir trabajando a profundizar el compromiso con la prevención de la violencia contra las mujeres (la cual) ha disminuido de manera muy importante, porque se ha hecho mucho trabajo, no sólo desde el Gobierno, sino desde las organizaciones desde las propias mujeres.
“Sin embargo, la violencia en el hogar, la violencia intrafamiliar como se llama en los Códigos Civiles, sigue siendo estadísticamente mundial, eso nos habla de que hay mucho que hacer”, comentó.
Cuevas Ortiz aseguró que, como ha comentado Brugada Molina, esta administración buscará “transformar la vida de las mujeres” e iniciará desde la vida privada mediante programas de difusión de información, así como a fortalecer la respuesta institucional en casos de peticiones de apoyo por parte de lasvíctimas, así como en el acompañamiento.
La próxima titular de la Semujeres destacó la labor de las 27 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, LUNAS, para la prevención de la violencia de género, así como para la atención de víctimas.
La joven adelantó que se analiza el ampliar a toda la ciudad el programa Siempre Vivas que se implementa en Iztapalapa con el objetivo de que personal vaya a las viviendas a hablar sobre la violencia en contra de mujeres y niñas como una medida de prevención y de acompañamiento.
Cuervas Ortiz afirmó que pondrá su experiencia de más de dos décadas en el activismo y los movimientos feministas en este nuevo encargo en beneficio de las capitalinas, pues la administración, destacó, será feminista como lo ha dejado claro Brugada Molina.
“Combinar como el conocimiento previo con las posibilidades que te da la institución y con las posibilidades que te da una Jefa de Gobierno feminista, yo estoy de fiesta y creo que nos puede salir bien. La Ciudad de México va a ser más feminista”, aseguró.